El Opus Dei obtiene mayor grado de autonomía frente a los obispos
Mediante un lacónico comunicado de sólo veinticuatro palabras, la sala de Prensa del Vaticano anunció ayer que el Papa la decidido la erección del Opus Dei a prelatura personal". Juan Pablo II accede, en vísperas de su viaje por España en octubre, a una aspiración que el Opus Dei había mantenido con insistencia desde hace veinte años, cuando la solicitud para la transformación jurídica de la obra, que le facilitará mayor autonomía frente a la autoridad de los obispos en cada diócesis, fue planteada sin éxito a la Santa Sede por su fundador, el español Josemaría Escrivá de Balaguer.
El comunicado difundido ayer por el Vaticano añade que la publicación del correspondiente documento se ha retrasado por motivos técnicos. Fuentes del Opus Dei manifestaron ayer desconocer el texto, por lo que no es posible, de momento, determinar el alcance del cambio de naturaleza jurídica que experimentará la obra.Lo que pretendían los rectores del Opus Dei, según había expuesto en abril de 1979 al cardenal Sebastiano Baggio Alvaro Portillo, sucesor de Escrivá al frente de la obra, era pasar a depender de un solo prelado, que podría tener carácter episcopal aunque no necesariamente, y que gozaría de autoridad sobre los seminarios de la obra, establecería su régimen disciplinario y de estudios, podría conferir órdenes y atribuir ministerio a sus sacerdotes, con un régimen económico autónomo. En cuanto a la incorporación de seglares, se realizaría mediante contratos que estipularan la prestación de servicios recíprocos. En todo caso, se hacía la salvedad de que la actuación autónoma del Opus Dei, como tal prelatura, respetaría las competencias de los ordinarios del lugar, es decir, los obispos.
Tal aclaración de los rectores de la obra ha parecido siempre insuficiente a varias conferencias episcopales, y de forma particular a la española, que se manifestó en el mes de julio último abrumadoramente contraria a un documento preparado por el Vaticano sobre el cambio de estatuto jurídico del Opus Dei. 55 obispos se pronunciaron contra el documento, de un total de 64 con derecho a voto.
Página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.