Termes responsabiliza al sector público de la destrucción del empleo
"El deficitario comportamiento del sector público durante los últimos seis años de crisis, debido fundamentalmente al aumento de los gastos consuntivos y no de inversión, ha tenido una notable responsabilidad en la destrucción de puestos de trabajo, en lugar de haber contribuido a la paliación del problema del desempleo", señala un artículo de Rafael Termes, publicado en el último boletín del Círculo de Empresarios. Este trabajo, elaborado al final del primer semestre de 1982, coincide ahora en su publicación con la de los datos del Banco de España sobre el déficit del Estado en el mismo período.Termes analiza en su informe las consecuencias de la política monetaria, que ha debido compensar los efectos expansivos del déficit público, y destaca el aumento de los tipos de interés y, por esta vía, el descenso de la inversión del sector privado. "La conclusión es", afirma, "que el gran aumento del déficit del sector público, dado que la inversión pública ha tenido un comportamiento francamente débil, ha producido un fuerte descenso en la inversión global del conjunto de los sectores público y privado".
De esta forma, el presidente de la Asociación Española de Banca Privada rechaza que la gran destrucción de empleo que se registra en España desde 1976 haya tenido como principal causa el "desproporcionado aumento de los salarios reales,". Se reconoce, no obstante, este factor como uno más a considerar en el problema. Por otra parte, según Termes, no importa tanto el tamaño del gasto público, o el déficit de este sector, como el modo de financiarlo, que ha requerido una participación creciente en el ahorro nacional todos los años. Según los datos ofrecidos en su escrito, el déficit del conjunto de las Administraciones públicas se ha multiplicado por cuarenta entre 1976 y 1982. En el mismo período -siempre según los citados datos- el producto interior bruto monetario apenas se ha multiplicado 2,75 veces y el ahorro nacional tan sólo se ha multiplicado por 2,4.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.