_
_
_
_
_

Los socialistas no descartan acuerdos politicospreclectorales siempre que aseguren la hegemonía del PSOE

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no realizará pactos electorales con ningún otro partido, pero no descarta alguna forma de pacto político que cumpla estas dos condiciones: comparecencia electoral bajo las únicas siglas del PSOE y contribución práctica a la realización de la mayoría para el cambio que los socialistas preconizan. Así lo reconocieron ayer a EL PAIS altas fuentes socialistas, según las cuales, en la materialización de este acuerdo, la fuerza política más cualificada es el Partido de Acción Democrática (PAD) cuyo líder, Francisco Fernnández Ordóñez, dio cuenta, por su parte, de la elaboración de "un programa económico cara al eventual, pacto de la mayoría para el cambio".

Desde sus vacaciones alicantinas, Fenández Ordóñez se mostró hermético sobre las negociaciones en marcha'con el PSOE, que evidentemente no pueden realizarse, según dijo, "a cara descubierta", y sobre las que no conviene, añadió, "adelantar acontecimientos". En cambio, informó a este periódico sobre los trabajos de diseño de un pro grama económico que está reali zando durante el 'verano, por en cargo del PAD, una comisión de expertos. El programa citado desarrolla para las futuras elecciones un primer documento elabo rado con motivo del congreso del PAD, del que los lectoris de EL PAIS tuvieron noticia en su momento. El próximo 15 de septiembre se celebrará una reunión, presidida por el propío Fernández Ordóñez, para ultimar dicho programa econóniico.Para Fernández Ordóñez, el problema económico es un elemento esencial a discutir con lossocialistas, de cara a un Iposible acuerdo político. Entre los expertos que han participado en la elaboración del programa económico citado figuran Antonio Santillana, catedrático de Estructura Económica y antiguo presidente del Banco Hipotecario; José Manuel Bayona, catedrático de Derecho Financiero, y Modesto Ojea, inspector financiero.

Cuarenta días para la realización de pactos

Por lo demás, Fernández Ordóñez se mostró partidario de que "las elecciones se celebron cuanto antes". Sobre la base, de que la disolución de las Cámaras se produzca en el próximo mes de septiembre, el plazo que existe, según el líder del PAD, para la realización de acuerdos no pasa de cuarenta días.

Fuentes de la ejecutiva socialista, consultadas por EL PAIS, puntualizaron que las recientes afirmaciones de los máximos dirigentes del partido contra cualquier tipo de coalición o pacto electoral no excluyen la posibilidad de que se realice, antes de los comicios, otro tipo de acuerdos políticos, siempre que favorezcan el proyecto de la mayoría para el cambio y aseguren el liderazgo del PSOE en el mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las mismas fuentes precisaron que los futuros acuerdos no exigirán necesariamente. la disolución de ninguna otra fuerza política, siempre que su existencia "no obstaculice, a los- ojos del electorado, la hegemonía del PSOE en esta, opgración política".

En concreto, el eventual pacto con el PAD no llevará consigo la desaparición de este partido, aunque sí que la comparecencia de Fetnández Ordóñez y sus hombres en las listas electorales se realice bajo las únicas siglas del PSOE. En principio, no se exigiría la militancia y tampoco se añadiría a los nombres de los candidatos,la palabra independiente. La presencia de las personas del PAD en las listas del PSOE sería la consecuencia del, acuerdo político previo entre ambos partidos.

Aunque este sistema de comparecencia electoral ofrece problemas jurídicos y políticos que será necesano resolver, ambas partes párecen inicialmente de acuerdo en la conveniencia de que sea sólo el PSOE el que figure en la papeleta electoral. Los socialistas, sn embargo renuncian a la presencia de socialdemócratas en sus listas.

Los tanteos para alc acuerdo entre el PSOE y son conducidos con extrema delicadeza por los dirigentes de ambos partidos, al margen de sus declaraciones públicas. Los socialistas conocen que entre las múltiples operaciones de la derecha para impedir o disminuir la victoria electoral figura la financiación de cualquier competidor del PSOE. Concretamte, el PAD cuenta en este momento con dinero suficiente para concurrir en solitario a las elecciones generales en, aproximadamente unas veinte provincias.

Otra opción que, a la larga, dañaría electoralmente al PSOE, y que todavía no está descartada es la comparecencia de Fernández Ordóñez junto al Centro Democrático y Social (CDS) de Adolfo Suárez, dentro de un conglomerado progresista al que podrían sumarse Raúl Morodo, Ramón Tamames, Francisca Sauquillo y otras personalidades de la izquierda actualmente descolgadas.

El riesgo de un combate Suárez-Felipe González

Esta fuerza podría contribuir a una mayoría poselectoral en torno al PSOE, pero en el plano estrictamente electoral es contemplada con prevención por los socialistas. La presencia del PAD en esta formación electoral es estimada decisiva por los dirigentes dé esté pártido, para quienes son claros los perjuicios que produciría al PSOE, al tiempo que consideran que podríaconducir a un combate entre Adolfo Suárez y Felipe González poco conveniente políticamente.

La opción que, según el PAD, es más favorable para la mayoría para el cambio que propugna el PSOE es el establecimiento de un acuerdo político entre ambasfuerzas que permita la comparecencia electoral en unas únicas listas. "Es lógico que los socialdemócratas apoyemos a los socialistas", señaló un portavoz del PAD, que, sin embargo, no ocultó los problemas programáticos que habrá que abordar. Entre ellos, destaca el del futuro referéndum sobre la OTAN, que el PAD espera que no sea incluido en el programa electoral socialista. Según el citado portavoz, los comunistas son contrarios al pacto PSOE-PAD, porque entienden que reforzaría la hegemonía electoral de los socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_