_
_
_
_

Viana arfirma que la legitimidad de Lavilla como presidente de UCD procede de un "golpe interno"

Una nueva declaración contraria a la coalición electoral con Unión de Centro Democrático (UCD) fue hecha ayer por Jesús María Viana, uno de los promotores del Centro Democrático y Social (CDS) de Adolfo Suárez. Viana afirmó que la legitimidad de Landelino Lavilla como presidente de UCD procede sólo del "golpe interno" contra los resultados del congreso de Palma de Mallorca. El dirigente del CDS distanció también a este partido de la opción socialista, "con la que sólo nos liga", dijo, "el hecho de que es una opción válida en el juego democrático español".En unas extensas declaraciones a Europa Press, Viana afirma "con absoluta rotundidad que no hay la más mínima posibilidad de coalición con UCD".

Respecto al PSOE, el dirigentes suarista vasco puntualiza que éste lo considera una opción válida y que respaldará el resultado electoral si es favorable a los socialistas, pero que, añade, "nosotros somos una opción política 'notoriamente diferenciada de los socialistas, seremos contrincantes electorales y solo entraríamos en negociaciones a la búsqueda de la gobemabdidad del país".En relación con las afirmaciones del presidente de UCD, Landelino Lavilla, en torno a las fugas que ha registrado su partido, Viana resaltó que una de las causas fundamentales de la destrucción de UCD ha sido "que no se han querido aceptar los resultados del último congreso, único órgano soberano en los partidos políticos, y que quien golpeó contra esos resultados democráticos ha sido quien ofertó la presidencia a Landelino Lavilla, y esa es la legitimidad que Lavilla tiene como presidente de UCD".

Viana negó cualquier tipo de proselitismo como causa del llamado goteo de militantes que abandonan UCD para ingresar en el partido de Suárez, aunque, dijo, "somos una opción política y tenemos las puertas. abiertas a quien, de acuérdo con nuestras ideas, quiera mcorporarse a este proyecto político".

Entre las nuevas fugas conocidas ayer figuran las del senador centrista por Ceuta, Serafín Becerra Lago, y el concejal del Ayuntamiento de Málaga por UCD, Manuel Sánchez Escobar. Becerra aseguró al diario El Faro de Ceuta: "de UCD no me voy, me echan. Mi única meta en política es luchar por Ceuta, y Suárez es el único que la ha defendido". Sánchez Escobar manifestó en una carta al presidente de la UCD malagueña que Suárez "no tiene por ahora sustituto" en el centro político,

Por otro lado, cuatro parlamentarios forales de UCD -Manuel Esquisabel, José Joaquín -Sagredo, Emilio Cigudosa y José María Esparza-, han decidido causar baja en UCD, pero iodavía no han dado a conocer hacia qué grupo político se dirigirán. Por su parte, el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados y diputado de UCD por Valencia, Emilio Attard, anunció ayer que no concurrirá a las próximas elecciones, y que se dedicará al periodismo.

El dirigente de Centristas de Catalufía, Eduardo Escartín, atacó ayer duramente al CDS. "Un partido no se hace para un hombre, sino que son los hombres los que trabajan para-un partido, sus ideas y programa", manifestó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_