Los receptores de quinielas, dispuestos a ir a la huelga
El comité ejecuvo de la Federación Nacional de Asociaciones Profesionales de Despachos Auxiliares y Receptores de Quinelas se reunirá hoy en Madrid para elaborar el escrito que exigirá al Patronato de Apestas Mutuas por el que se le exigirá una respuesta a las reivindicaciones planteadas desde hace cuatro años. De la respuesta que proporcione el Patronato depende la posibilidad o no de una huelga de receptores de quinielas, que podría iniciarse a partir de la primera jornada de Liga, desde el 5 de septiembre.
Este comité ejecutivo tiene previsto exigir una respuesta a sus reivindicaciones por parte del Patronato antes del próximo día 25. Según la repuesta proporcionada, se reunirán las asambleas provinciales de la federación nacional de despachos de quinielas para tratar, la posibilidad de realizar una huelga, convocatoria que seguirá de esa forma la tramitación reglamentaria.En la realización de una huelga dé receptores de qwnielas, como algunos de ellos han explicado, no tiene relación alguna el 50% de la subida del precio de cada columna de los boletos, que regirá a partir de esta temporada. El motivo de esta huelga, si se lleva a cabo, será la falta de respuesta por parte del Patronato a las reivindicaciones que desde hace cuatro años plantean los receptores de quinielas.
Estas reivindicaciones son: elevación del tipo de comisión e igualdad del mismo a nivel nacional; asignación de un porcentaje por el pago de premios; elaboración de un reglamento o normativa que regule a nivel nacional la estructura del Patronato y de los despachos de quinielas; representación del colectivo ante el consejo de administración del Patronato; seguro de robo y expIiación, y creación de nuevas apuestas.
198 despachos
El punto decisivo de estas reivindicaciones es el tercero, el que se refiere al reglamento o normativa de los despachos de~ quinielas. Con este reglamento o normativa se arreglarían las demás reivindicaciones. Pero parece ser que al Patronato no le interesa la existencia de un reglamento, porque entonces no tendría la fuerza que tiene ahora. De los cerca de 9.000 despachos de quinielas que hay en España, sólo están reconocidos de forma oficial unos 198, que corresponden en su totalidad a Madrid.Por esa falta de reconocimiento -oficial, el Patronato puede presionar de alguna forma, ante la convocatoria de una huelga, con la posibilidad de clausura de despachos de quinieias. Al mismo tiempo, el Patronato goza de la ventaja de numerosas solicitudes de aperturas de despachos de quinielas. El número de solicitudes presentadas este año en Madrid fue de cuatrocientas, de las que fueron atendidas diez. Sobre muchos despachos de quinicias, por tanto, pende el miedo a su clausura si realizan la huelga, lo que no supone problema alguno ante la falta de reconocimiento oficial y la lista de espera de apertura de más despachos.
La Federación Nacional de Asociaciones de Despachos de Quinielas, por otra parte, no comprende la totalidad de los mismos en España. Están afiliados a dicha federación unas dieciocho asociaciones provinciales, lo que supone, aproximadamente, un 70% de todos los despachos de quinielas. Por tanto, es difícil garantizar, en caso de huelga de despachos de quinielas, que ésta sea total.
La Federación Nacional de Asociaciones de Despachos de Quinielas es consciente de la importancia primordial de un reglamento o normativa que regule su funcionamiento, base imprescindible en la lucha dé las demás reivindicaciones.
Cabrera Bazán, asesor
La Federación recurrió al abógado y asesor jurídico de la AFE y senador del PSOE por Sevilla, José Cabrera Bazán, para la elaboración y para obtener la aprobación de dicho reglamento, sin que hasta el momento se haya conseguido resultado positivo alguno. Miembros del comité ejecutivo de la federación han llegado a insinuar la posibilidad de politizar el asunto y recurrir a los principales partidos en la oposición con tal de plantear el tema en el Parlamento y conseguir algo positivo.Otro de los objetívos más importantes de las reivindicaciones de los receptores de quinielas es elevar su tipo de comisión, que constituye la fuente de ingresos de sus propietarios o explotadores y que actualmente es del 6% del total del hnporte de los boletos sellados. Se asegura que no pasan de diez los despachos de toda España que superan cada temporada el sellado de quince millones de pesetas.
Desde la creación del Patronato, en 1946, el tipo de comisión era del 5% para estableciemientos cuyo sellado de boletos tiene relación directa con el delegado territorial del Patronato. Para aquellos receptores cuya liquidación se realiza a través de un agente comarcal, es decir, un agente del delegado territorial, esta comisión quedaba reducida al 3,75%. Por ello la solicitud de igualdad de, comisión a nivel nacional. En 1987 se consiguieron elevar estas comisiones al 6% y 5%, respectivamente.
Los receptores de quinielas, desde que hace cuatro años planteron sus reivindicaciones, mantienen anualmente diferentes reuniones con represenfentes del Patronato. Estas reuniones no han aportado resolución alguna y el Patronato se niega sistemáticamente a responder por escrito a cualquier cuestión que se le plantee. El Patronato tiene en su poder todas las bazas para ganar en caso de la convocatoria y realización de una huelga de receptores de quinielas, como se ha anunciado ya en varias ocasiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.