_
_
_
_

Mercé Vilaret recuerda 'Las bostonianas', con motivo de la reposición de la serie

Hoy comienza la reposición de la telenovela de diez capítulos Las Bostonianas, basada en la obra del mismo título de Henry James, dirigida por Mercé Vilaret hace ya cuatro años. "Yo destacaría la adaptación de Ramón Gil N ovales y las interpretaciones de Julieta Serrano y Enriqueta Carballeira, protagonistas de la obra", declara, haciendo un esfuerzo de memoria, la realizadora Mercé Vilaret, responsable del programa en directo con motivo de la inauguración del Cultural 82 que se vio envuelto en varios incidentes. "Cuando se hace, por término medio, un dramático al mes, es muy difícil recordar trabajos anteriores. Además yo no puedo valorarme por un trabajo en concreto, sino por mi trayectoria profesional".

Mercé Vilaret lleva diecinueve años trabajando en Televisión, de los cuales diez han sido como realizadora, y piensa que "estamos haciendo una televisión muy pesada, muy de estudio. Cuando en otros países se hace de una manera más flexible, con equipos más ligeros que permiten filmar de distinta manera, aquí seguimos reducidos a los estudios. De todas formas soy optimista porque con eso del Mundial se han comprado cámaras modernas y pienso que alguna quedará en Barcelona".Habla de su deseo de hacer docudramas, esa forma no tan nueva de hacer televisión, "los ingleses lo iniciaron en 1966". ¿Como Vivir cada día? "No, ese programa ni se asoma al docudrama. Aquí ni los hemos olido, porque, que yo sepa, nadie ha hecho un espacio donde se mezclara la ficción con la realidad, base de un ¿ocumental dramático".

La realizadora catalana enumera algunos puntos de los que adolece la televisión en España. "Se mantiene una estructura que no facilita la experimentación, aunqde por otra parte haya unas posibilidades y unos medios que los realizadores no aprovechamos a fondo. Prado del Rey no te exige unos resultados a nivel estético, simplemente te da un texto y tú puedes trabajarlo como quieras. Depende de ti el tratamiento visual del programa. De ahí que en los resultados yo culparía por igual a la estructura del medio y a los profesionales".

La queja habitual del escaso tiempo para grabar una obra no es un argumento que esgrima Mercé Vilaret. "Un realizador debe adaptarse a las exigencias del tiempo, y la cuestión es conseguir el máximo resultado. Por supuesto que la producción determina la estética y, el producto. Sin embargo no sé si me hubieran salido otras bostonianas en el caso de contar con más tiempo para su grabación".

Vilaret es de las que no quiere aferrarse al título de realizadora de dramáticos "porque a mi me interesa la televisión como medio de experimentación y ya estoy un poco cansada de hacer un dramático mensual. Disfruté mucho realizando, en directo, la inauguración del Cultural 82. La magia del directo me motiva mucho porque hay problemas que se tienen que solucionar en el momento. Por ejemplo, a raíz de los incidentes que se ocasionaron motivados por la enorme avalancha de gente que amenazaba con tirar el escenario, yo me planteé seguir realizando pero sin darle un toque alarmista. Por supuesto que hubiera enfocado hacia los incidentes si éstos hubieran sido importantes. Pero lo que allí pasaba es que había más gente que espacio, pero en ningún momento hubo agresividad por parte del público. Al margen de que esa realización adquiriera 'caracteres especiales me gusta el directo porque todo el equipo trabaja a tope. Todos se sienten mucho más responsables de su propia parcela.

Las bostonianas se emite a las 19.00 por la segunda cadena, dentro del espacio Telenovela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_