Sofocado el incendio de la sierra de La Almijara, en Granada
Más de 2.000 hectáreas de pinar y otras 4.000 de montes de la sierra de La Almijara han ardido en las provincias de Granada y Málaga, a causa del incendio forestal que tuvo su origen en un rayo desprendido durante una tormenta veraniega que se desató el viernes en la zona y que no ha podido ser sofocado hasta la tarde de ayer. Veinte brigadas del Icona (con más de doscientos hombres), fuerzas de la Guardia Civil y dos hidroaviones de la base de Jerez de la Frontera, más numerosos voluntarios de los pueblos afectados, han trabajado intensamente en las tareas de extinción.
El fuego comenzó en la finca denominada Pinar de Alhama, propiedad de la Unión Resinera Española, en el término municipal de la localidad granadina de Fornes. Veinte obreros de la resinera, los seis miembros del puesto de la Guardia Civil de Jayena estuvieron trabajando durante la tarde y toda la noche del viernes al sábado, hasta conseguir dominar las llamas alreaedor de las 7.30 horas.
A media mañana, sin embargo, el fuego se reprodujo y el fuerte viento reinante durante toda la jornada del sábado lo propagó rápidamente por las estribaciones de la sierra, extendiéndose por los términos de Jayena, Fornes, Arenas del Rey y Játar, en la provincia de Granada, así como los de Frigiliana, Cómpeta y Nerja, en la de Málaga.
El incendio llegó a tener a veces un frente de llamas de hasta siete kilómetros, formando una gran nube de cenizas que llegó a oscurecer el sol y fue impulsada por el viento hasta caer sobre varias localidades de la provincia granadina, entre ellas la capital, distante unos cincuenta kilómetros del foco del fuego. Parte de la zona que ha sido afectada por el incendio cuenta con una tupida vegetación de pinos, algunos de más de cuarenta años de edad, por lo que los daños pueden ser cuantiosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.