Panamá y España abren el Mundial en la madrugada del lunes
ENVIADO ESPECIAL
España y Panamá se enfrentarán esta tarde a las 20,45 (hora colombiana) en el primer partido del campeonato del mundo. Serán las 3 de la madrugada del lunes en España. Partido decisivo para ambas selecciones. La vencedora es casi seguro que pase a la fase final, junto a Estados Unidos.
El equipo español se entrenó ayer a las seis de la tarde hora española. No hay novedades. El parte médico es bueno y las pequeñas molestias que tenía Corbalán ya pasaron. Se trataba de un dolor en el hombro que le impedía mover bien el brazo. Una infiltración que le aplicó Cristóbal, médico del equipo, fue suficiente.
El entrenamiento fue suave. Díaz-Miguel lo dedicó a los tiros, y a ensayar los sistemas para cuando el balón se ponga en juego desde la banda en el campo de ataque. A la hora de tirar, los pivots lo hicieron por un lado y el resto por otro. Todos confiesan haber acusado bastante la altura y haber tenido problemas para dormir, pero en los dos últimos días las cosas han mejorado bastante.
Hay expectación, aunque no resulta difícil encontrar entradas, que cuestan entre 900 y 250 pesetas. La ausencia de Colombia, que como país anfitrión pasa directamente a la fase final de Cal¡, hace que los ánimos aún estén fríos.
El problema que se puede avecinar en el caso de no ganar a Panamá puede resultar grave. Toda la expedición española tiene reservadas su habitaciones en Cali, y en el caso de no pasar a la fase final tendría que irse a jugar a Cúcuta. Resultaría realmente desolador.
Corbalán, Epi, Sibilio, Romay y Fernando Martín es el cinco que se perfila ea si con seguridad como titular. Ha habido un masivo desplazamiento de los representantes de los medios de comunicación españoles. Radio Nacional de España ofrecerá conexiones en directo, mientras que TVE no ha hecho su aparición, se supone que por razones horarias.
Sin pronósticos
En Bogotá se dio en principio a Panamá como favorito. Ahora, después de verla entrenar, la selección española ha gustado mucho y nadie apuesta un duro por ninguno de los dos equipos, ya que el pronóstico resulta muy arriesgado. Más difícil es matizar si lo hará con más o menos dificultades.Segura de Luna manifestó a este periódico que se había desplazado especialmente por si se producía la derrota el primer día frente a Panamá: "Si estuviese seguro de que España ganaba no hubiera venido hasta la fase final, pero soy consciente de que una derrota sería en estos momentos un verdadero drama, ya que nadie la espera".
Antonio Díaz-Miguel dijo que sigue pensando que Panamá era un gran equipo y que sería muy difícil el triunfo, pero que de ahí a tener miedo va un abismo, "Sé que aquí hay una gran mayoría de gente que piensa que Panamá pasará a la fase final junto con Estados Unidos, pero a mí eso no me preocupa en abosluto. Sé que el equipo está muy bien, y no tengo ningún temor, otra cosa es que al final nos sonría la victoria, pero por luchar no quedará".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.