_
_
_
_

Violentos enfrentamientos en Polonia entre la policía y simpatizantes de Solidaridad

Violentos enfrentamientos se produjeron ayer en Gdansk y Varsovia entre las fuerzas de seguridad y grupos de simpatizantes de Solidaridad que pretendían conmemorar el segando aniversario del desencadenamiento de las grandes huelgas que dieron lugar al nacimiento del sindicato. En la ciudad báltica y en la capital polaca la milicia cargó contra varios miles de manifestantes, concentrados, en el primer caso, frente a la sede del partido y en el segundo, en la plaza de la Victoria, junto a la cruz de flores conmemorativa del cardenal Stefan Wyszynski. No se produjeron heridos aunque hubo que registrar numerosas detenciones.

En Gdansk los enfrentamientos, que comenzaron a primeras horas de la tarde, duraron casi cuatro horas en las que las fuerzas de seguridad, equipadas con cañones de agua y granadas lacrimógenas, tuvieron que emplearse a fondo para ir ganando terreno a los manifestantes que, poco a poco, fueton siendo expulsados hacia las afueras de la ciudad, no lejos de los astilleros Lenin.A primeras horas de la noche se desconocía si se habían producido heridos, pero sí se sabía que la policía había practicado numerosas detenciones.

Todo había comenzado junto al monumento levantado en memoria de los obreros muertos por la policía durante las revueltas que se produjeron en diciembre de 1970. Allí se concentaron numerosos manifestantes, muchos de ellos procedentes de los astilleros Lenin, atendiendo al llamamiento lanzado desde la clandestinidad por el sindicato.

La multitud concentrada se dirigió hacia la sede del comité regional del partido, ocupando la mayor arteria de Gdansk, la avenida del 3 de Mayo. Cuando llegaron ante el edificio, los manifestantes se enfrentaron violentamente con los zomo (unidades mecanizadas de la milicia), que llevaban grandes porras y toda la parafernalia propia de los cuerpos antidisturbios.

Las fuerzas de seguridad, por medio de granadas lacrimógenas, consiguieron desalojar al cabo de un tiempo las inmediacionms de la sede del partido comunista, aunque los enfrentamientos continuaron durante varias horas con los numerosos grupos de manifestantes, que realizaban constantes saltos en diversos puntos, de la ciudad y, en especial, en las inmediaciones de los astilleros Lenin.

En Varsovia la escenografía y evolución de los acontecimentos fue sensiblemente parecida a lo ocurrido en la capital báltica. En este caso, los incidentes estallaron a media tarde y alcanzaron su punto álgido cuando los zomo cargaron contra unos 2.000 manifestantes concentrados en la plaza de la Victoria, junto a la cruz de flores formada sobre el lugar en que, en su día, estuvo depositado el féretro del cardenal Wyszynski, fallecido ahora hace un año.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tregua rechazada

Según testigos presenciales, antes de la carga policial varias personas descendieron de los furgones de las fuerzas de seguridad y atravesaron la plaza enarbolando banderas de Solidaridad y gritando consignas de apoyo al sindicato clandestino. Después intervinieron los antidisturbios polacos, que también recurrieron a los chorros de agua y a las granadas lacrimógenas para disolver a los manifestantes.

En Varsovia circulan versiones sobre una eventual pacto entre Solidaridad y el Gobierno del general Wojciech Jaruzelski. Al parecer el sindicato habría ofrecido una tregua al Gobierno hasta noviembre, periodo de tiempo durante el que no se convocarían huelgas ni se provocarían enfrentamientos, aunque se seguirían celebrando las manifestaciones pacíficas. Según estas versiones, el Gobierno polaco había hecho saber su rotunda oposición a la celebración de tales manifestaciones.

Solidaridad conmemorará hoy en Gdansk, con una misa y una ofrenda floral ante el monumento a los obreros muertos en 1970, el segundo aniversario de la creación del primer comité de huelga interempresarial, que dio origen al sindicato, y el confienzo de la huelga en los astilleros Lenin, el 14 de agosto de 1980.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_