_
_
_
_

José Ramón Lasuén anuncia un acuerdo 'de principio' con el partido de Manuel Fraga

José Ramón Lasuén, dirigente de la Federación Socialdemócrata y antiguo asesor de Adolfo Suárez en su etapa presidencial, ha anunciado la existencia de un acuerdo de principio con Manuel Fraga para la integración de su grupo en Alianza Popular. En medios políticos se valora esta noticia como una muestra de los esfuerzos de Fraga por abarcar el máximo espacio electoral posible, sin descuidar su ala izquierda, por donde confluye con las diversas fuerzas políticas que se disputan el centro.El predominio de partidos situados en el centro-izquierda del espectro político (PAD de Francisco Fernández Ordóñez, CDS de Adolfo Suárez y la eventual plataforma que pueda formarse en torno a independientes como Raúl Morodo) y los sondeos que anticipan un giro hacia la izquierda moderada, han aconsejado a Fraga tratar de cubrir ese flanco.

Otros observadores políticos aseguran que la inclusión de Lasuén en la formación de Fraga sólo sirve para introducir un nuevo elemento de confusión para el electorado y atribuyen este pacto contra natura a los deseos de Lasuén de subirse al tren político "donde sea", tras sus disidencias pasadas con los sectores del centro-izquierda. Lasuén considera que "sólo hay dos líderes capaces de arrastrar al electorado: Felipe González y Fraga".

Su opción en favor del segundo es razonada así por Lasuén: "La realidad del mundo demuestra que los planteamientos económicos socialistas son válidos en épocas de prosperidad, pero inútiles en las de crisis; por ello he decidido aliarme con Fraga, porque es la mejor salida". El político, hasta ahora de ideología socialdemócrata dijo que el acuerdo con Fraga se concretará en septiembre, si bien AP "ha aceptado ya el programa económico que he elaborado durante estos últimos meses".

Mientras tanto, continúan produciéndose fugas desde Unión de Centro Democrático hacia otros partidos, preferentemente al Centro Democrático y Social, como la del diputado centrista por La Coruña, Perfecto Yebra, que ha renunciado a la comisaría para el Año Santo y a la presidencia de la UCD de Santiago. Por su parte, lel senador centrista por Alicante, Roque Calpena, se ha pasado a AP.

También Juan Manuel Margalef, diputado centrista en el Parlamento catalán, se ha pasado al CDS y se espera que lo hagan otros siete. Doce de los diecisiete diputados del grupo parlamentario se reunieron ayer para analizar la situación del mismo tras lasfugas producidas.

En la reunión -informa Elena Lorente- se resolvió intentar la continuidad Para acabar la legislatura. La resolución se tomó con el reconocimiento de que el nuevo partido suarista en Cataluña y la adscripción al mismo de diputados hasta ahora afiliados a CC-UCD, condicionará en la práctica el mantenimiento provisional del grupo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_