Jaén y Arandina saldaron las deudas con sus jugadores
De los 49 clubes de fútbol que deben dinero a sus jugadores, tan sólo dos, Jaén y Arandina, han cancelado ya sus deudas. La mayoría se encuentra en trámites de negociación, pero aún quedan algunos, como Sabadell, Tarrasa y Algeciras, en los que no se vislumbra una solución a los incumplimientos de contrato, según un informe realizado por EFE.El Jaén pagó los atrasos que debía a los jugadores a través de letras avaladas por un banco. Por lo que respecta a la Arándina, las 269.745 pesetas que debía a Romero fueron abonadas por la directiva, ya que las arcas del club están vacías.
Otros clubes negocian en estos días cómo saldar sus deudas, que, según sus portavoces, no coinciden en la mayoría de los casos con las facilitadas por la AFE. Oviedo, Alavés y Badajoz aseguran tener saldadas prácticamente las deudas con sus jugadores, aunque aún tienen pagos pendientes. El club asturiano, por ejemplo, todavía adeuda cuatro millones de pesetas a cinco jugadores, porque éstos no aceptaron letras bancarias y cobrarán a través de la Federación Asturiana; el de Vitoria debe otra cantidad similar al gerente y a jugadores aficionados, mientras que pagó 1.733.175 pesetas a Astarbe; el extremeño asegura tener los nueve millones de pesetas que debe, pero que no hará efectivos los pagos hasta el día 20, "no vaya a ser que la Federación cambie de opinión respecto a la medida del descenso".
El dinero que debe la Federación a algunos clubes es lo que reivindican algunos clubes para normalizar sus relaciones económicas con los jugadores. Este es el caso del Murcia, al que se le adeudan seis millones de pesetas; del Torrejón, que espera dos; y del Vall d'Uxó, que tiene que recibir de la Federación Valenciana un millón y medio de pesetas. Estas cantidades vienen a suponer la mitad de las deudas que mantienen los clubes.
La solución negociada está siendo también aplicada por algunos clubes para evitar el descenso de categoría. Es el caso de la Leonesa, que ofreció una rebaja global del 30% del dinero que tenía que entregar a cada uno. Los jugadores, a los que se les deben ocho millones y medio de pesetas, se negaron a la propuesta en un primer momento, aunque aplazaron la contestación definitiva. El presidente del Rayo Vallecano reconoció la precaria situación económica del club y, pese a las dificultades de saldar las deudas, fue de los pocos que se mantiene a favor del descenso de categoría como solución.
El gerente del Levante dijo que "ahora se pagan las consecuencias de una quijotada de la comisión de clubes, que quiso adelantar un dinero para salvar una huelga; la medida del descenso es arbitraria, inmoral e ilógica".
Los restantes portavoces de los clubes implicados en las deudas coincidieron en condenar la medida del descenso, en caso de no estar al corriente de pago con sus jugadores el próximo día 20 de agosto: "Descender de categoría a los clubes morosos es una brutalidad" fue la opinión del Jaén, mientras que el Badajoz calificó de "descabellada la medida del descenso porque la Federación, con un organigrama defectuoso, es la que ha llevado a los clubes a estos desmanes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.