Ecclestone perfecciona su revolucionaria táctica para las carreras
Bernie Eeclestone, director-propietario de la escudería Brabham de Fórmula 1, ha perfeccionado durante los últimos días su táctica revolucionaria. La táctica, que ya se puso en práctica -aunque sin fortuna- en el Gran Premio de Francia, volverá a utilizarla, mejorada, este próximo domingo en la República Federal de Alemania. Si alguno de sus coches consigue victoria, otros equipos con motores Turbo podrían copiarla en sucesivas carreras. La táctica consiste en llenar los depósitos de gasolina de los Brabham solamente hasta la mitad. De esta forma, los coches son muchísimo más ligeros por tanto, más competitivos y veloces.Al mismo tiempo, por ser más Iigeros, los Brabham pueden permitirse utilizar neumáticos más blandos, que son, asimismo, más rápidos. Todo ello convierte a los Brabham en coches más competitivos que los restantes monoplazas que utilizan motores con turbocompresor.
Por contra, el llenar los depósitos sólo hasta la mitad y el utilizar neumáticos más blandos exige que, los coches tengan que hacer una parada en boxes a mitad de la carrera. Pero según la teoría de Bernie Ecclestone, el tiempo que se gana al ser los coches más rápidos es superior al que se pierde en el postaje y el cambio de ruedas. Porque, con su razonamiento, sus coches pueden ganar, al menos, un segundo por cada vuelta recorrida. Como cada carrera tiene un sesenta vueltas -depende de la Iongitud del circuito-, la ganancia supondrá, aproximadamente, alrededor de un minuto. La detención boxes, por contra, no debería superar la mitad de ese tiempo. El saldo, en esas condiciones, sería positivo.
Durante estos últimos días, el británico preparó a sus mecánicos para realizar la operación del repostaje y cambio de ruedas en el mínimo tiempo posible. Cuanto menos tiempo empleen los mecánicos en hacer la operación tanto más favorable será el saldo para los Brabham y más ventaja tendrán con respecto a sus competidores.
Para facilitar más la labor de los mecánicos, EccIestone ha diseñado unos tanques de gasolina, que podrán introducir a presión el combustible en los depósitos de los coches. Para aumentar la seguridad de sus hombres, ha diseñado también unos costosos trajes ignífugos que eviten cualquier peligro de combustión. Algo parecido al sistema que se utiliza en las 500 Millas de Indianápolis, carrera en la que los repostajes y cambios de ruedas son frecuentes.
Con este sistema, y según las prácticas realizadas en las naves que la escudería Brabham tiene en Gran Bretaña, los mecánicos de EccIestone han llegado a invertir solamente doce segundos en repostar el combustible y cambiar las cuatro ruedas del coche. Un tiempo sorprendentemente corto. Aunque haya que añadirle algo por lo que pierden los coches al disminuir su velocidad para entrar en boxes, y luego por tener que recuperar la velocidad que llevaban, compensará con creces la ganancia de los coches en la pista.
En el Gran Premio de Francia disputado en el circuito de Paul Ricard el pasado día 25 de julio los Brabham pusieron en práctica la revolucionaria táctica de Bernie Ecclestone. Los motores BMW Turbo del italiano Riccardo Patrese, y del brasileño Nelson Piquet actual campeón del mundo, sufrieron sendas averías que impidieron comprobar la calidad de la idea del británico. Pero, durante las ocho vueltas que se mantuvo en carrera Patrese, pese a haber perdido algo de tiempo en algún adelantamiento, sacó al Renault de René Arnoux -luego ganador de la carrera- no menos de quince segundos. Es decir, casi dos segundos por cada vuelta.
Piquet, por su parte, aguantó en carrera hasta algo menos de la mitad de la prueba. Para entonces, su ventaja sobre Arnoux también era superior a un segundo por vuelta. Como la carrera se disputaba sobre más de cincuenta vueltas, de no haberse roto los motores la ventaja podría haber sido, tal como había previsto Ecclestone, de un minuto. Con una detención en boxes de doce segundos, el saldo puede ser claramente favorable a los Brabham; y la revolucionaria táctica de Bernie Ecclestone todo un éxito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.