Los dirigentes centristas se preparan para unas elecciones anticipadas
Los dirigentes del partido en el Gobierno, Unión de Centro Democrático, basan todas sus hipótesis de trabajo en que las elecciones generales se celebrarán anticipadamente, de acuerdo con un documento reservado al que tuvo ayer acceso EL PAIS.El secretariado de UCD mantuvo ayer una larga reunión en torno a este documento, donde se detallan las acciones a preparar durante los meses de agosto y septiembre para relanzar el partido centrista.
El documento, más que en la reconstrucción interna del partido gubernamental, se centra en la puesta en marcha, de manera inmediata, de un plan de trabajo electoral.
A este respecto el texto prevé la conclusión, en este mismo mes de agosto, de un "plan de precampaña y campaña electoral, con un desarrollo total de sesenta días de duración".
Sin embargo, al dar cuenta a los informadores del contenido de la reunión del secretariado, Marcelino Oreja, nuevo secretario de Información., se mostró ambiguo en lo tocante a la posible fecha de celebración de las elecciones, e insistió en que: el tema no había sido tratado,
El nuevo secretario de Información leyó un comunicado acerca de la salida de Adolfo Suárez del partido, si bien, según dijo, el secretariado no evaluó cuántos podrían seguir al ex presidente hacia el nuevo partido, Centro Democrático y Social.
Pasa a la página 12
Según los 'suaristas', 15 diputados de UCD iran al CDS
Viene de la primera página
Según Oreja, ni se ha hecho balance de lo que puede significar para UCD la salida de Suárez, ni se sabe, siquiera aproximadamente cuántos parlamentarios, podrían acompañarle en su salida. Sin embargo, el diputado por Huesca León Buil, que entregó ayer a Lavilla su carta de renuncia, para pasar al CDS, aventuró que serán unos quince los diputados del grupo parlamentario centrista que se unan al partido de Suárez. También los diputados Lorenzo Olarte (Las Palmas) y Rodríguez Alcaide (Córdoba) escribieron ayer a Lavilla comunicándole su baja para pasar al CDS. Otro tanto harán en breve, se piensa, el también diputado cordobés Antonio José Delgado de Jesús y los de Zamora César Martín y Jesús Pérez. De acuerdo con medios de UCD, existe división de opiniones en el partido gubernamental sobre la actitud adoptar respecto al CDS: mientras unos, como Martín Villa, apuestan por una línea de dureza, otros, como el propio presidente centrista, Landelino Lavilla, se muestran más contemporizadores hacía los disidentes.
El lento, pero implacable, goteo de militantes que abandonan UCD para pasarse al CDS de Suárez, continúa. El senador centrista por La Coruña y ex consejero de Pesca de la Xunta de Galicia, Baldomero Fernández Calviño, también escribió su carta de renuncia, lo mismo que el ex alcalde de Santiago, José Antonio Souto Paz, hasta ahora miembro del comité ejecutivo provincial de UCD de La Coruña. Medios del CDS indicaron ayer que, entre diputados y soñadores, se cree que serán unos 25 los parlamentarios que pasen en las próximas semanas al partido de Adolfo Suárez. Y que serán bastantes más los alcaldes de localidades importantes y altos cargos de la Administración los que pasen pronto a engrosar las listas del CDS. Aun sin compartir esta euforia de los suarístas, fuentes de UCD reconocieron ayer que la infraestructura del partido gubernamental se está resintiendo fuertemente por los recientes abandonos de militantes para pasar al PDP de Alzaga o al CDS. Sería el caso de Aragón, Asturias o, previsiblemente, el País Vasco.
Coaliciones poselectorales
En la nota oficial facilitada ayer, el Secretariado de UCD afirmaba "no encontrar razones objetivas válidas que justifiquen la salida de Suárez y otros militantes". Según el comunicado, el objeto de la reunión de ayer "ha sido preparar el programa de actuación política en los meses inmediatos con objeto de relanzar la actividad del partido". Entre otras cuestiones, señala el comunicado, "se han considerado las repercusiones de las salidas de UCD de Adolfo Suárez y de otros militantes y se han adoptado las previsiones oportunas para mantener y potenciar la estructura organizativa del partido".
"Al mismo tiempo que se lamentan estas salidas", subraya el comunicado, "el secretariado de UCD pone de relieve que no en cuentra razones objetivas válidas ni ideológicas, ni programáticas, que las justifiquen".
Preguntado por el significado exacto de esta alusión a las futuras coaliciones poselectorales, y si ello significa que UCID tiene conocimiento de la existencia de algún pacto entre- el CDS y el PSOE, Oreja se limitó a decir que "pudiera ser, pero nosotros no entramos en ese tema". Dijo que no se había tratado sobre la conveniencia de aceptar o no la renuncia a sus respectivos escaños ofrecida por Suárez y sus seguídores. A este respecto, pudo saberse que, aunque en el secretariado de UCD existen las. dos tendencias citadas, halcones y palomas, la opinión dominante sería la de mantener en sus escaños a los fugados al CDS, si cumplen su promesa de voto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.