EE UU quiere declarar en bancarrota a Polonia
Estados Unidos podría declarar oficialmente en bancarrota a Polonia si los militares de ese país no derogan en los próximos meses el estado de guerra. De esa forma, los halcones de la Administración Reagan tendrían un triunfo más en sus manos para torpedear la construcción del polémico gasoducto eurosiberiano, que tantos quebraderos de cabeza da a Washington.
Esa es, al menos, la impresión obtenida por los funcionarios que acompañaron en sus recientes viajes a Estados Unidos al canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Schmidt, y a su ministro de Economía, Otto Lambsdorff. Según informa el semanario germano-occidental con preocupación unas afirmaciones de Fred Ikle, alto funcionario del Pentágono, según las cuales Washington no veía ya razón alguna para detener el proceso normal de declaración de insolvencia de Polonia.Otro indicio que abona las sospechas de políticos y banqueros europeos es el poco interés demostrado por los norteamericanos en las negociaciones celebradas en París a comienzos de julio para la refinanciación de la deuda polaca. Según los duros de la Administración Reagan, la declaración de bancarrota de Polonia sería un duro golpe para Moscú, ya que a ese país seguirían otros del bloque oriental gravemente endeudados ya en Occidente. Moscú se vería obligado a intervenir, y las dudas que entonces surgirían en Occidente sobre la solvencia soviética entorpecerían la construcción del gasoducto con ayuda tecnológica europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.