Jose María de Areilza abandona a Fraga para incorporarse a Unión de Centro Democrático
Como contrapartida a las recientes fugas de UCD de los seguidores de Oscar Alzaga, hoy integrados en el Partido Demócrata Popular, y a las que pudieran producirse en un inmediato futuro como consecuencia de la salida de Adolfo Suárez del partido centrista, el presidente de la Asamblea del Consejo de Europa y diputado de Coalición Democrática, José María de Areilza, anunció ayer su incorporación a UCD.En una carta dirigida a Landelino Lavilla, nuevo presidente del partido, Areilza señala textualmente: "El presidente Calvo Sotelo me invitó hace algunas semanas a incorporarme a esta nueva etapa del centrismo en el momento que pareciera más oportuno y conveniente, requerimiento amistoso al que yo di mi plena conformidad. Ese momento, en opinión de ambos, ha llegado. Tomo, pues, la decisión de integrarme en la tarea organizadora que estáis llevando adelante para cooperar plenariamente en vuestras campañas y en vuestros propósitos".
Areilza, que fue presidente del Partido Popular, embrión de UCD, hasta que abandonó el cargo por presiones de Adolfo Suárez, pone especial relieve, en su carta a Lavilla, en la necesidad de un centro potente en la coyuntura política española actual: "la tercera etapa de la transición necesita de ese centro nacional coherente que sepa hacer frente a tantos y tan graves problemas como transporta el futuro". Igualmente, dedica grandes elogios a la figura de Lavilla.
"El centro nació para moderar desde su ámbito las tentaciones de volver hacia atrás o de resistirse al necesario cambio. ¿Qué se pretende ahora al descomponerlo en fracciones atomizadas? ¿Dejar sin representación a los millones de votos que significaron su apoyo a esa idea en dos oportunidades?", se pregunta, en su carta al presidente de UCD, el conde de Motrico.
Jose Luis Leal abandona UCD
Aunque no ha sido oficialmente confirmado, se habla de la posibilidad de que el también diputado de Coalición Democrática, Antonio de Senillosa, siga los pasos de Areilza, ya que son conocidas sus críticas semipúblicas a la línea del jefe del grupo parlamentario de CD, Manuel Fraga.El ingreso de Areilza tuvo ayer, como contrapartidas, los anuncios de abandono,del partido centrista de varios destacados suaristas, también de algún independiente que, como el ex ministro de Economía, José Luis Leal, desean abandonar la política activa. Algunos altos cargos comenzaron, asimismo, a darse de baja, como el delegado de la Confederación Hidrográfica del Norte de España, Ramón Carrera, quien decidió ayer incorporarse al PDP de Oscar Alzaga. Algunos otros cargos oficiales, especialmente en Aragón, podrían dimitir en los próximos días, como consecuencia de su incorporación al CDS de Suárez.
En Asturias, Serafín Abilio Martines, secretario general de la UCD asturiana y portavoz de los secretarios suaristas, pondrá su cargo a disposición de Lavilla, pero, de momento, no se dará de baja en el partido, informa, desde Oviedo, Jose Manuel Vaquero. El presidente centrista asturiano, Emilio García-Purnarino, considerado cercano a Suárez, aplazó su decisión al menos hasta que regrese de su luna de miel por el Mediterráneo. También el empresario Julio Pascual, dirigente del nuevo partido Demócrata Liberal de Antonio Garrigues Walker, envió recientemente una carta al presidente Calvo Sotelo dándose de baja en UCD.
Landelino Lavilla se reunió ayer con el secretariado centrista, presumiblemente para evaluar la situación creada en el partido por los abandonos suaristas. El presidente del Gobierno, Leopoldo calvo Sotelo, ofrecerá, a su vez, su versión de los hechos hoy, en una conferencia de prensa que, según anunciaron fuentes de La Moncloa, tendrá lugar tras el Consejo de Ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.