De poetas mayores y menores
Leemos con sorpresa, en EL PAIS del 17-7-1982, una carta del poeta salmantino Félix Grande García sobre la denominada usurpación de que ha sido víctima en el apéndice del libro Poesía española contemporánea (1939-1980), del que somos coautores en la proporción que haPasa a la página 11
Viene de la página 9
cemos constar en la cuarta página de nuestra obra, al figurar cinco títulos que le pertenecen incluidos en la nota bibliográfica correspondiente a otro escritor.
En efecto, como se dice en la fe de erratas que acompaña al libro, este apéndice se planteó, inicialmente, como guía de la poesía de los últimos cuarenta años. El proyecto no pudo llevarse a cabo por problemas puramente técnicos, y en la dolorosa tarea de selección se optó por mantener exclusivamente las notas bibliográficas correspondientes a los autores de los textos poéticos recogidos en la antología. Un salto de líneas en las pruebas reunió los títulos de Grande García, poeta salmantino, y los de Félix Grande, premios Nacional de Literatura, Adonais, Guipúzcoa, Casa de las Américas de Cuba, etcétera, por sus libros Las piedras, Música amenazada y Blanco espiritual. Cualquier lector de poesía puede, a simple vista, constatar la diferencia existente entre unos y otros libros, entre uno y otro poeta, sin necesidad de recurrir a la corrección añadida, redactada más para sustraer de un dudoso currículo atribuido, involuntariamente, al gran poeta español que para prescindir de la obra del autor salmantino, generosamente rescatada.
Como coautores de Poesía española contemporánea (1939-1980), rogamos al señor Grande García compruebe la rectificación que se hizo de inmediato, y que en la reimpresión de la obra, finalizada hace unos meses, ya no ha lugar, por haberse subsanado el problema.. / .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.