La indecisión de Rafael Arias, otro factor que retarda la salida de la crisis de UCD
, El presidente de Unión de Centro Democrático (UCD), Landelino Lavilla, dará a conocer en conferencia de Prensa, el próximo martes, la composición del nuevo secretariado del partido. El rechazo de la secretaría de Organización por parte del ministro de Administración Territorial, Rafael Arias Salgado, a última hora de la noche del viernes, así como las discrepancias en cuanto a la remodelación ministerial entre Lavilla y el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, fueron las causas que motivaron el retraso en la presentación pública del nuevo secretariado, prevista para ayer, sábado.Lavilla y Calvo Sotelo fueron recibidos separadamente ayer por el Rey, a quien, presumiblemente, ambos expresaron sus diferentes puntos de vista en torno a la solución para la ya larga crisis del partido en el poder. También acudió a La Zarzuela el ministro de Defensa, Alberto Oliart, para presentar al Monarca las líneas maestras del "plan Faca".
Tras numerosas consultas, el presidente plenipotenciario de UCD, Landelino Lavilla, logró, en la tarde del pasado viernes, completar el nuevo secretariado del partido. La lista estaba cerrada a excepción de las secretarías de Organización y Acción Electoral ambas de la máxima importancia para el periodo de elecciones generales que se aproxima, y que, a petición del propio Arias Salgado, se habían fundido en una sola. Lavilla se la ofreció al ministro de Administración Territorial. Los últimos contactos entre Arias y Lavilla hicieron pensar a este último que el tema podía quedar resuelto a pesar de que Arias Salgado pidió tiempo para pensar si aceptaba o no tan importante secretaría.
El interés de Lavilla en no perfilar un secretariado monocolor democristiano estriba en su interés de presentar ante la opinión pública una nueva UCD no confesiona (democristiana) y no derechizada De ahí su insistencia en la permanencia de los socialdemócratas en el Gobierno, su ofrecimiento de la secretaría de Acción Social al socialdemócrata y titular de Trabajo, Santiago Rodríguez Miranda, y su deseo de que el suarista Juan Manuel Reol continúe en la secretaría de Administración Territorial y de que Rafael Arias aceptara formar parte del secretariado.
La mediación de Abril
Otra razón ha motivado la insistencia de Lavilla en la oferta a Rafael Arias Salgado: piensa el presidente centrista, según fuentes solventes, que si consigue integrar plenamente a los suaristas residuales en UCD, la fuga de parlamentarios y secretarios provinciales hacia el partido que piensa crear el expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, sería menor. Lavilla, añadieron las citadas fuentes, lo último que desea es que Suárez arrastre tras de sí a tantos parlamentarios como lo ha hecho el democristiano Oscar Alzaga con su Partido Demócrata Popular. Para Landelino Lavilla, ello supondría un grave inconveniente y un obstáculo a añadir al pacto de legislatura que desea lograr para no disolver demasiado anticipadamente las Cortes.Sin embargo, hoy por hoy, Arias y Lavilla no han llegado a un acuerdo, a pesar de que el presidente centrista permaneció hasta altas horas de la madrugada de ayer en el domicilio de Fernando Abril Martorell. Abril, íntimo amigo de Arias y totalmente identificado con su proyecto ideológico para el futuro de UCD, sería la única persona en el partido centrista capaz de convencer a Rafael Arias. Sin embargo, Landelino Lavilla está firmemente decidido a no cerrar la crisis más allá del próximo martes. Por esta razón, y en previsión de que finalmente Arias no aceptara entrar a formar parte del secretariado, se le ha ofrecido idéntica parcela al actual presidente del Grupo Parlamentario Centrista y ministro adjunto al Presidente, Jaime Lamo de Espinosa. Marcelino Oreja, García Margallo, Javier Tusell, Rodríguez Miranda y la incógnita Arias-Lamo son los nuevos nombres del secretariado, bajo la secretaría general de Iñigo Cavero y una especie de consejería adjunta para Ignacio Camuñas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.