_
_
_
_
G. P. de Francia de Fórmula 1

Ecclestone podría emplear una táctica revolucionaria con sus Brabham

El británico Bernie Ecclestone, propietario de la escudería Brabham, podría emplear una táctica revolucionaria con sus coches en el Gran Premio de Francia, que se disputará esta tarde en el circuito de Paul Ricard. Ecclestone pretendería cargar los coches de Nelson Piquet y Riccardo Patrese con gasolina sólo para media carrera y con ruedas más blandas, de la mitad de duración que las que se usan corrientemente, y parar a mitad de carrera para repostar y cambiar los neumáticos. Según Ecclestone, el tiempo perdido en realizar ambas operaciones es inferior al que se gana con el coche con menos peso y mejores ruedas, por lo que el saldo final sería altamente positivo.

Los motores BMW Turbo que impulsan los Brabham del campeón del mundo, el brasileño Nelson Piquet, y del italiano Riccardo Patrese, son los más potentes de todos cuantos compiten en el campeonato del mundo de Fórmula 1. Pero, como el resto de los motores turboalimentados, consume mas de un, 30% más de gasolina que los de admisión convencional.Para poder llegar hasta el final de la carrera con gasolina suficiente, los Brabham -y el resto de los coches que usan motores con turbocompresor- tienen que llenar sus depósitos con mucha más cantidad de gasolina. Eso les supone un considerable peso adicional, que se traduce en una importante desventaja durante, al menos, la mitad de la carrera, para ir estabilizándose después a medida que se va consumiendo la gasolina de los depósítos.

Además, para soportar el mayor peso de estos coches, las ruedas que se ven obligados a utilizar son más duras que las de sus rivales y, por consiguiente, menos competitivas. De otra forma, las ruedas no resistirían el esfuerzo de toda la carrera y se deteriorarían antes del final de la misma.

El plan de Bernie Ecciestone es arriesgado pero, sin duda, muy inteligente. El británico pretende cargar en los depósitos solamente la mitad de la gasolina necesaria, y equipar los coches con unas ruedas más blandas aún que las del resto de los coches. De esta forma, los coches de Piquet y Patrese tendrían que parar a mitad de la carrera para rellenar los depósitos y cambiar las ruedas. Pero, a cambio, las prestaciones de los Brabham hasta su parada, y después de realizar el repostaje y el cambio de ruedai, sería suficiente como para que el resultado sea positivo.

Según los cálculos realizados por Bernie Ecclestone, la operación de rellenar la mitad de los depósitos y cambiar las ruedas no supondrá más de treinta o cuarenta segundos.

Con un equipo de mecánicos experimentado y eficaz como es el suyo y con todos los elementos preparados para realizar las dos operaciones conjuntamente, no debe invertirse más de medio minuto. Ese tiempo quedaría ampliamente compensado con la ventaja que podrían conseguir los Brabham al ser más ligeros y contar con una ruedas más rápidas. Según Ecclestone, ese tiempo sería, en el peor de los casos, de un segundo por cada vuelta al circuito.

Teniendo en cuenta que el Gran Premio de Francia que se disputa esta tarde en el circuito de Paul Ricard consta de 52 vueltas, la ganancia sería, aporximadamente, de un minuto. Prácticamente el doble del tiempo perdido en los boxes, mediada la carrera, para repostar y cambiar las ruedas. El saldo final sería de unos treinta segundos a favor de los coches de Nelson Piquet y de Ricicardo Patrese, ventaja que podría darles un amplio triunfo.

De llevarse a cabo con éxito la táctica de Ecciestone, es probable que el resto de las escuderías quieran aplicarla en sucesivas carreras. Eso produciría un auténtico caos en los boxes que, con gasolina por medio, aumentaría considerablemente la peligrosidad. De generalizarse, pues, la respuesta federativa podría consistir en una modificación en la reglamentación para prohibir los repostajes a mitad de carrera.

Según informa France Press, la parrilla de salida, tras la segunda jornada de entreanmientos oficiales disputada ayer, ha quedado así: René Arnoux y Alain Prost, en primera linea; Didier Pironí y Ricardo Patrese en segunda; Patrick Tombay y Nelson Piquet, en la tercera; Andrea de Cesaris y Bruno Giacomelli, en la cuarta; Niki Lauda y Keke Rosberg, en la quinta y Derek Daly y John Watson en la sexta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_