_
_
_
_

El nuevo director general de RTVE abordará prioritariamente la reestructuración de los informativos

Eugenio Nasarre, nombrado ayer oficialmente por el Consejo de Ministros director general de RTVE, cargo del que tomará posesión el próximo lunes a las 11 de la mañana, prescindirá de la mayor parte de los cargos directivos del Ente Público contratados por el anterior director, Carlos Robles Piquer. Según fuentes próximas al nuevo director, éste abordará de manera prioritaria el problema de los servicios informativos, de cuya dirección separará con toda probabilidad a Joaquín Castro Beraza, una de las personas más criticadas en la anterior etapa de Televisión Española.Aunque los cargos directivos de las tres sociedades que integran el Ente Público RTVE prácticamente han cesado tras la dimisión del anterior director general, de acuerdo con el Estatuto, ninguno de ellos ha presentado oficialmente su dimisión por escrito y todos permanecerán en sus puestos hasta que se Produzca el relevo. Algunos de ellos permenecerán dentro del Ente porque eran miembros de plantilla, pero quienes no lo son -como es el caso del director de Televisión, Manuel Calvo Hernando-, abandonarán la casa. Este último ha anunciado verbalmente que va a volver al periodismo escrito y a su puesto de funcionario del Instituto de Cooperación Iberoamericana.

Eugenio Nasarre, que se ha retirado a descansar este fin de semana a un pueblo de Castilla, tiene la intención de aprovechar a los profesionales más prestigiosos de Televisión Española para los cargos de responsabilidad, tratará de pacificar el medio y de resolver las tensiones y divisiones que había producido la gestión de Robles Piquer.

Otra de las primeras acciones del nuevo director general de RTVE será el nombramiento de una comisión asesora de "personalidades independientes", procedentes de diversos campos de la vida cultural e intelectual española. Nasarre no es partidario de hacer una información bajo la presión del minutaje dedicado a los partidos políticos, pero considera que los controles parlamentarios y la acción del, Consejo de Administración de RTVE no sólo son necesarios, sino también muy convenientes.

Los aspectos económicos y gerenciales de Televisión Española los encomendará a expertos, lo que no quiere decir que sean distintos a los mismos que existen en la actualidad, pero incrementará los controles sobre todos estos aspectos. Nasarre sabe que los temas económicos y de personal son algunos de los problemas más intrincados de Prado del Rey.

El nuevo director general no introducirá grandes cambios inmediatos en Radio Nacional, pero sí evitará que vuelvan a repetirse casos como el de la dimisión de Manuel Antonio Rico al frente del programa de Radio 1 España a las ocho. Antes de acometer grandes cambios en la radio estatal, Nasarre estudiará a fondo la programación, las audiencias y otros indicadores del "estado de la cuestión". Al parecer, lleva una idea de radio "viva y comercial", en lo que una radio estatal puede ser comercial, es decir, en el contacto y arraigo popular de determinados programas.

Mientras Eugenio Nasarre descansa y prepara su nuevo equipo en un pueblo castellano, el director saliente, Robles Piquer, pasa el fin de semana en Galicia. El ambiente en Prado del Rey tras la dimisión de Robles Piquer y el anuncio del nuevo director era ayer de tranquilidad y escepticismo.

Por otra parte, el consejo asesor de RTVE en Cataluña remitió ayer sendas cartas a Carlos Robles Piquer y Jordi Pujol manifestando su protesta por el procedimiento seguido para proponer a Federico Gallo corno delegado de RTVE en Cataluña, informa Francese Arroyo desde Barcelona. La notificación a Robles se hizo por télex a las doce del mediodía, recibiendo contestación dos horas después y una hora antes de que se hiciera pública la dimisión o cese del director general del Ente Público RTVE. Ayer se consideraba probable en Madrid una reconsideración del nombramiento de Gallo para la delegación de RTVE en Cataluña, e incluso se creía que el propio interesado prefería mantenerse en la dirección general de Protección Civil, que ha desempeñado hasta ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_