Los socialistas consideran prematuro fijar pactos con otras fuerzas
El máximo órgano del Partido Socialista entre congresos, el Comité Federal, celebrará durante este fin de semana una reunión que ha sido calificada como muy importante en medios del PSOE. En esta reunión se analizará la actuación política del partido para el próximo futuro, pero se evitará, en lo posible, hablar de pactos electorales concretos, ya que se considera que es demasiado pronto para tratar el tema.Según un miembro de la ejecutiva socialista, que durante el día de ayer se reunió para preparar la sesión del Comité Federal, los temas específicamente electorales, aunque serán sin duda abordados en el debate de los 120 miembros del Comité, no estarán citados en el documento final de la reunión.
Será un Comité Federal extraordinario, que se reunirá una vez que se conozca la fecha de disolución de las Cámaras el que trate las cuestiones relacionadas con la preparación de la campaña electoral, política de alianzas poselectorales, etc.
El mismo miembro de la ejecutiva dijo que tampoco se tratará en profundidad la posibilidad de una alianza preelectoral con el Partido de Acción Democrática, liderado por Francisco Fernández Ordóñez. Con este partido "ha habido contactos, pero aún no hay ningún compromiso". También negó este portavoz la existencia de ningún tipo de acuerdo para formalizar un pacto tras las elecciones con el partido que pudiera formar Adolfo Suárez, si finalmente abandona UCD.
Sin embargo, sí admitió la conveniencia de aliarse con otras fuerzas, aunque el PSOE obtuviera una improbable mayoría absoluta en las elecciones: "No formaremos en ningún caso un frente electoral con otros partidos, renunciando a nuestras siglas, como hizo el Partido Socialista Portugués. Pero sí podríamos admitir, con un criterio generoso, a independientes en nuestras listas", dijo el mismo portavoz socialista.
Los dirigentes socialistas tienen especial interés en recalcar que el PSOE no quiere, por un afán electoralista, que se celebren las elecciones generales antes del plazo constitucional previsto. "Pero hay un dato objetivo", dijo, "que es la crisis de Unión de Centro Democrático, que influye en la actuación del Gobierno y en un posible deterioro de la situación institucional. Si no hay un milagro, no podrá agotarse el plazo de la legislatura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































