Lavilla puede dar a conocer hoy el nuevo secretariado de UCD
Landelino Lavilla, presidente de UCD, puede dar a conocer hoy el nuevo secretariado del partido. Anoche, él mismo afirmaba que adoptaría decisiones en esta semana y Rodolfo Martín Villa, vicepresidente político, al término de la entrevista que mantuvieron ambos ayer, declaró lacónicamente: "Creo que va a haber pronto un resultado". Una fuente muy próxima a Adolfo Suárez manifestaba a última hora de ayer que no existe ya ninguna posibilidad de entendimiento entre el sector suarista y la actual dirección de UCD.La fuente antes citada añadió que Adolfo Suárez dejó muy clara a Landelino Lavilla y a Calvo Sotelo la forma en que él entendía que debía hacerse la renovación del partido. Desde el último contacto que estos tres líderes centristas mantuvieron en los primeros días de julio, en un conocido restaurante madrileño, Adolfo Suárez no ha vuelto a entrevistarse con ninguno de los dos restantes miembros de lo que se llamó la trilateral.
Suárez, según la misma fuente, decidió desde la fecha en que se produjo ese último encuentro retirarse absolutamente de las negociaciones encaminadas para resolver la crisis centrista, para evitar que se le responsabilizara de impedir una salida. La razón definitiva que llevó a no movilizar las fuerzas con que parecía contar fue su convencimiento de que el presidente del Gobierno en ese caso procedería a la disolución de las Cámaras. Aunque el presidente honorario de UCD tiene ya adoptada la decisión de abandonar el partido que fundó, colaboradores suyos estiman que no la anunciará hasta que Landelino Lavilla proceda a efectuar en UCD los cambios que considere oportunos. En ese momento se sentiría liberado de todo compromiso para anunciar sus proyectos políticos.
El llamamiento de Cavero
El secretario general de UCD, Iñigo Cavero, hizo anoche un nuevo llamamiento a la permanencia de Adolfo Suárez en el partido, pero en sus palabras se traslucía el sentimiento de que ello ya no es posible. Cavero afirmó que era difícil entender su carrera política y la de otros muchos en UCD sin Adolfo Suárez; dijo que se iba a intentar su permanencia en el partido. En caso de que no fuera posible, el secretario general centrista pedía a Suárez que definiese su posición cuanto antes.Un portavoz de Arlabán, la sede de UCD, daba como muy probable la continuidad de Iñigo Cavero en la secretaría general, ya que Lavilla parece haberse inclinado por situar en un puesto clave del Gobierno a su hombre de confianza, Juan Antonio Ortega.
El presidente centrista recibió a lo largo de todo el día de ayer a varias personas de UCD. Entre ellos Blas Camacho, en nombre de los llamados regeneracionistas; Rodolfo Martín Villa, jefe de fila del sector azul; Rafael Arias Salgado, quien, según diversas fuentes, puede haber actuado como hombre puente entre Lavilla y Suárez y con el liberal Joaquín Muñoz Peirats.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.