_
_
_
_

La Copa de la Liga y la Supercopa, nuevas competiciones

La creación de dos nuevas competiciones, la Copa de la Liga y la Supercopa, fueron las novedades más destacadas de la asamblea general ordinaria de la Federación Española de Fútbol. Ambos temas fueron defendidos por José Luis Núñez, presidente del Barcelona, con el fin de aumentar el ingreso económico de los clubes. Spórting de Gijón y Betis se opusieron a la Copa de la Liga.La Supercopa enfrentará al campeón de Liga y al de Copa a doble partido al término de la temporada. La asamblea aprobó esta competición por unanimidad y también que la Real Sociedad y el Real Madrid disputen este primer título antes de que acabe el año como últimos campeones.

La aprobación de la Copa de la Liga exigió un largo debate, en el que Núñez explicó que hay que evitar el endeudamiento del fútbol y para ello nada mejor que aprovechar las fechas libres que ofrece el calendario para obtener ingresos. La competición consistiría en un torneo por el sistema de Copa, a doble partido, en el que se enfrentarían entre sí, de manera independiente, los 18 clubes de Primera, los 20 de Segunda A, los 40 de Segunda B y los 260 de Tercera durante los meses de mayo y junio, en los que la actividad de los clubes eliminados de los torneos coperos se reduce al mínimo.

El premio para el campeón de la Copa de la Liga de primera división sería jugar la Copa de la UEFA, caso de que no se hubiera ya clasificado por su puesto en la Liga. Spórting y Betis protestaron por este premio y Núñez replicó diciendo que no entendía el miedo de algunos clubes a que no se pudieran clasificar para la UEFA a través de la Copa de la Liga. Surgió entonces el único abucheo de la asamblea.

El tema fue también defendido por el presidente del Barcelona en el sentido de que al bajar las recaudaciones de las quinielas a partir de mayo, que es cuando se acába la Liga, la Copa de la Liga permitiría recaudaciones normales y que esa diferencia podría ser repartida a medias entre el Consejo Superior de Deportes y los clubes. Para la Copa de la Liga de Segunda y Tercera divisiones se acordó estudiar el calendario ya que los clubes de esta categoría apenas pueden disponer de fechas para disputar el torneo.

El 1 de mayo, fin de la Liga

La competición de Liga comenzará el 5 de septiembre en todas las divisiones para finalizar el 1 de mayo en primera, si no hay variación del calendario, pues el Real Madrid advirtió que se había dispuesto en el calendario jugar el 26 de diciembre cuando es obligado conceder vacaciones a los jugadores los dos días anteriores. Núñez logró que el tema se estudiara en próximas reuniones "porque el calendario exige una flexibilidad y hay que analizar la pérdida que representaría no jugar en domingo porque ello implica no participar del 1%. de las quinielas".

La Liga ya tiene dos jornadas en miércoles, pues se decidió no jugar los domingos anteriores a los partidos contra Irlanda y Holanda. Esas dos jornadas se recuperarán los días 10 de noviembre y 9 de febrero. La primera jornada de Liga será: Málaga- Spórting, Español-Rácing, Atlético de Madrid-Salamanca, Zaragoza-Betis, SevillaCelta, Valladolid-Real Madrid, Valencia-Barcelona, Osasuna-Athlétic y Real Sociedad-Las Palmas.

Por lo que respecta al torneo de Copa, la primera. eliminatoria será el 15 de septiembre, de la que quedó exento el Manchego y los equipos clasificados para las copas continentales. La final será el 26 de junio. La asamblea aprobó que los equipos de primera división no se enfrenten entre sí hasta los cuartos de final, así como tampoco los de segunda división A en las dos primeras eliminatorias.

Otro punto aprobado fue el nuevo período de inscripción de jugadores. La segunda división A fue la única que, por votación unánime en contra, no se ajustará a la nueva normativa. Esta reglamenta que la inscripción de jugadores concluirá el 2 de septiembre; luego habrá un plazo extraordinario, entre el 27 de diciembre y el primer día hábil de enero para cubrir las bajas transitorias que se puedan producir por largas enfermedades o lesiones. La normativa no afectará a jugadores aficionados, equipos filiales y a la Tercera División.

El Barcelona quiso que se repitiera la votación al saber que los clubes de Segunda podrán seguir inscribiendo jugadores antes de las 48 horas últimas a cada partido, a excepción de las cinco jornadas finales. Alegó que había entendido que la votación tenía carácter vinculante para todas las categorías. Porta no permitió una nueva votación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_