Cinco millones de chinos recuentan a la población del país más poblado de la Tierra
China, el país más poblado de la Tierra, se dispone, por tercera vez en su historia, a realizar una tarea ambiciosa: hacer un recuento general de su inmensa población, estimada en unos mil millones de habitantes, es decir, una cuarta parte de la población mundial.
La señal de partida para esta vasta operación se dio, en la medianoche del 30 de junio, en las veintiuna provincias y en las cinco regiones autónomas chinas. El recuento durará diez días, en el curso de los cuales cinco millones de censores, especialmente preparados para esta ocasión, recibirán a los cabezas de familia en las múltiples oficinas instaladas por todo el país.El cuestionario del censo consta de diecinueve preguntas acerca de la edad, sexo, empleo y aspectos delicados, como el lugar administrativo de trabajo y de residencia, así como el número de familiares que vivieron el año pasado en un mismo hogar.
Al ser preguntado sobre eventuales reticencias de la población para responder a determinadas preguntas, el director de la oficina del censo, Li Chengrui, afirmó que no las teme, "porque el censo va en beneficio de los propios ciudadanos". Li reconoció que algunas familias podrían declarar menos hijos de los que tienen en razón de la estricta política de control de natalidad impuesta en China hace tres años, que prohibe prácticamente a la pareja tener más de un hijo. Añadió, sin embargo, que está convencido de que la propaganda y "determinadas medidas" -no especificadas- podrían servir para lograr un feliz resultado de la operación.
Según ciertos expertos, el censo corre el riesgo de fracasar en regiones poco pobladas o en aquellas otras en las que viven minorías étnicas que no mantienen buenas relaciones con la raza han (china).
Este censo es el tercero desde la fundación de la República Popular China, en 1949. La operación importará 190 millones de dólares (más de 19.000 millones de pesetas). El primer censo de 1953 cifró la población china en 601 millones de habitantes. El segundo recuento, de 1964, fue conocido hace poco y dio la cifra de 723 millones de habitantes.
El censo de 1982 fue preparado hace tiempo y, por primera vez, en colaboración con las Naciones Unidas, que puso a disposición de Pekín veintiún ordenadores por un valor total de quince millones de dólares, que sustituirán en el recuento al tradicional ábaco chino. Los primeros resultados del recuento total y su reparto por regiones serán conocidos el próximo otoño. Sin embargo, será necesario esperar al menos dos años para que todos los datos puedan ser analizados.
Este largo plazo es preciso por la complejidad y el número de preguntas: diecinueve, frente a las nueve que se formularon a la población en 1964.
En medios informados de Pekín se estima que los datos del censo no causarán sorpresa en lo que concierne a la cifra global de la población oficial, evaluada en 996 millones a finales de 1981.
Los cabezas de familia del barrio de las Exposiciones de Pekín comenzaron a desfilar ayer por la oficina del censo, adornada con banderas rojas y un cartel a manera de reclamo que reza: "El deber de cada ciudadano es censarse". Predicando con el ejemplo, el primer ministro chino, Zhao Ziyang, y otros altos dirigentes fueron de los primeros en acudir a la oficina de registro estadístico.
China incluirá en este nuevo censo, por primera vez, a la población de Taiwan, conforme a los datos de los autoridades de la isla, que cifran su población en unos dieciocho millones de habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.