_
_
_
_

La ejecutiva del PCE ataca a los 'renovadores'

"El mayor obstáculo para la renovación del partido han sido los renovadores. Fuera del partido no hay euroizquierda. Fuera del partido y de los partidos políticos no hay nueva formación política en la concepción eurocomunista que nosotros defendemos", se afirma en la última parte del voluminoso informe de la ejecutiva que leyó ayer Santiago Carrillo en la apertura del comité central del Partido Comunista de España.Esta dura referencia al sector renovador de los comunistas se incluía en el informe al analizar precisamente la tarea de renovación del partido que, en opinión de la ejecutiva, hay que concebirla a partir de un mayor trabajo ideológico -"que ha sido débil"- y como una renovación de cuadros.

En este sentido se indica que el PCE debe aprender de la experiencia de renovación del partido comunista italiano. "Hay que plantearse el problema con claridad", se afirma en el informe de la ejecutiva. "La renovación termina donde se rompe con la continuidad y se comienza con la liquidación".

Esta es acaso la reflexión más contundente del informe en el que, acto seguido, se apela al sentido de responsabilidad de todos los comunistas "para que regresen, para que vuelvan al partido". "Estamos decididos a fortalecer la dirección del partido", se añade. "Debemos prepararnos para las elecciones y debemos presentar un partido unido y coherente".

Y para predicar con el ejemplo, el propio clima que se vivía ayer en el comité central era muy distinto al del pasado día 12, de junio. Para ello se han tratado de soslayar los temas que pudieran provocar conflicto y reabrir un debate todavía no resuelto, y en esta línea cabe destacar que ni en el informe ni en la propuesta que al Comité Central hizo el comité ejecutivo sobre la ampliación de sus miembros, se ha planteado la elección de un nuevo vicesecretario general que cubra la vacante dejada por la dimisión por voluntad propia de Nicolas Sartorius de abandonar el cargo.

Una de las dudas de este comité central se centra precisamente en saber si Sartorius continuará al frente de las comisiones de Economía y Trabajo, si abandonará las dos o una de ellas. Se considera seguro que la diputada Eulalia Vintró y Andreu Claret, ambos militantes del PSUC, se harán cargo de las comisiones de Educación y Cultura y Prensa y Propaganda respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_