El Comité Central del PCE decidido a ampliar el número de miembros de la Ejecutiva
La concreción de las líneas maestras de la próxima campaña electoral, en la que los mensajes irán dirigidos contra el avance de la derecha de Fraga y la puesta en práctica de las resoluciones aprobadas en su última reunión del 12 de junio, fundamentalmente en lo que hace referencia a la ampliación de la dirección, son los temas básicos del Comité Central del Partido Comunista de España, que comienza esta mañana en Madrid.En el documento de la Ejecutiva que va a leer Santiago Carrillo, al referirse a la eventualidad de unas elecciones anticipadas, la dirección del partido se pronuncia a favor de un Gobierno de centro-izquierda, que podrían integrar el PSOE y el ala más progresista de UCD. Esta vía se entiende como la solución ideal para frenar el avance de la bipolarización política que, en opinión de la dirección del PCE, acabará favoreciendo a medio plazo a la derecha más inmovilista, que personaliza en Fraga. Es por ello que el mensaje central, de fondo, de la campaña electoral, según manifestó un portavoz del Comité Ejecutivo a EL PAIS, será el de "aislar a Fraga y a la derecha inmovilista".
No obstante, va a ser el estudio del desarrollo y puesta en práctica de las resoluciones adoptadas en el último Comité Central el tema que despierta más expectación.
Una de las resoluciones principales abogaba por el reforzamiento de los órganos de dirección. En este sentido, se han producido a lo largo de la semana conversaciones con miembros del Comité Central, de cara a su eventual incorporación en la Ejecutiva. Se manejan insistentemente los nombres de los diputados Miguel Núñez y Eulalia Vintró, el de José Carlos Mauricio, secretario general del PC de Canarias, y el del militante del PSUC Andreu Claret. En principio, y pese a los rumores que han circulado en los últimos días, no parece fácil la inclusión en la Ejecutiva de Gerardo Iglesias, secretario general de los comunistas asturianos.
No está previsto, en principio, que vaya a cubrirse la vacante que por voluntad propia dejó en la Vicesecretaría General Nicolás Sartorius, fundamentalmente porque parece que se desea evitar tensiones y no cerrar el camino de un eventual retorno de aquél al cargo. Otro punto de los acuerdos citados, que puede ser especialmente debatido en el Comité Central, es el referente a la materialización de la política de "puertas abiertas". Se pretende, en opinión del portavoz del PCE, establecer las vías para dirigir la oferta a los militantes que en los dos últimos años han abandonado el partido por sanción o decisión propia. Esta oferta se está realizando ya a través de los comités provinciales y los sectores profesionales y de la cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.