José Luis Laguía se proclamó ayer campeón de España
José Luis Laguía, del equipo Reynolds, se proclamó ayer campeón de España de fondo en carretera para profesionales. El recorrido de la prueba fue de 210 kilómetros, que discurrieron por la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz y pueblos próximos. Laguía invirtió 5 horas, cinco minutos y 16 segundos en recorrer esa distancia, a un promedio de 41,275 kilómetros por hora. En el mismo tiempo que el vencedor entraron 28 corredores más y a tres minutos, el resto del pelotón, que sumaron 43 clasificados de un total de 66 corredores que tomaron la salida.
A las 10 de la mañana se dio la salida neutralizada en la plaza del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, para 10 minutos más tarde dar la salida oficial a la altura de la línea de meta. El recorrido fue en su mayoría llano, a excepción de la subida a Paracuellos del Jarama, que no pasa de ser un puerto de tercera categoría. Los corredores, con un clima excelente, en el que el sol pegó duro tan solo en la última hora de recorrido, hicieron una carrera tranquila, sin grandes escaramuzas y tan solo hay que registrar una escapada, en el kilómetro 100, en el que ocho corredores, entre ellos cuatro del Reynolds, uno del Teka, otro del Kelme y dos del Hueso, llegaron a distanciarse un minuto y medio del pelotón, justamente en el control de avituallamiento, cuando se pasé. por Torrejón de Ardoz por segunda vez.Bien es verdad que el grupo escapado llevaba en ese momento al actual campeón, Eulogio García, a Julian Gorospe, Ladrón de Guevara, hombres muy peligrosos, y, además, del mismo equipo, que pudieron haber hecho valer su intento de escapada. Posteriormente, a tan solo 53 kilómetros del final de carrera y, cuando, por penúltima vez se cruzó Torrejón de Ardoz, todo el pelotón pasó agrupado a excepción del Teka, Alberto Fernández, que marchó destacado con 14 segundos de ventaja sobre el resto de corredores.
Casi al final, a cinco kilómetros de la línea de meta se presentó el pelotón muy estirado, con José Luis Laguía y Eulalio García en cabeza, que, por ese orden, cruzaron la meta, con lo que el primero de ellos se proclamó nuevo campeón de España.
A unos 300 metros de la meta, Juan Fernández, del Kelme, sufrió una aparatosa caída, de la que resultó con lesiones en diferentes partes del cuerpo y al que hubo que hospitalizar en la residencia sanitaria de La Paz, con conmoción cerebral. La carrera en sí fue tranquila, con muchos pinchazos, debido al estado de las carreteras estrechas y deficientemente asfaltadas.
En lo referente a la organización, la prueba fue preparada por el club ciclista Torrejón, quien contó con el apoyo de entidades y organismos oficiales de la provincia. En esta ocasión, todo ha transcurrido según lo previsto, con mejoras evidentes sobre anteriores ediciones, en una prueba que había perdido parte de su prestigio. Esta entidad ya organizó esta prueba en 1975.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.