_
_
_
_

RTVE asegura que emisoras privadas de frecuencia modulada interfieren sus emisiones

Radiotelevisión Española ha observado perturbaciones e interferencias en las emisiones de sus programas desde que han entrado en funcionamiento las nuevas emisoras privadas de radio en frecuencia modulada, especialmente las del grupo Antena 3, según manifestó a este periódico el director de la Red de RTVE, Juan Antonio Alberich. Martín Ferrand, director general de Antena 3, manifestó que es inadmisible este ataque desde la televisión estatal.

"Hemos recibido quejas de la audiencia en Cádiz, Huelva y, últimamente, en Ciudad Real. Las interferencias en estas ciudades ya han sido resueltas. Si las nuevas emisoras de FM perturban, ello se debe, según nuestras sospechas", añade Juan Antonio Alberich, "a que no se ajustan a las potencias y frecuencias asignadas por la Administración"."Nosotros no tenemos facultad para inspeccionar las otras emisoras", prosigue el director de la red de RTVE, "pero hemos efectuado medidas de campo y hemos podido comprobar que, en el caso de Antena 3 de Madrid, nos dan una señal muy superior al kilovatio de potencia. Esta es la potencia legal cuando se emite desde el casco urbano, como en el,caso de Madrid. Sospechamos, según nuestras mediciones, que en algunos casos Antena 3 emite con potencias entre cinco y diez kilovatios, si bien es cierto que las quejas de la audiencia madrileña son vagas e imprecisas han disminuído en los últimos días".

Las interflerencias más usuales en el caso de televisión son distorsiones de imagen, ruidos persisterites de fondo, efectos de persiana y los llamados moaré, según explica Juan Antonio Alberich. Estas perturbacignes afectan también a las emisiones de Radio 3 en FM (de Radio Nacional de España) "que se oye bastante peor". Alberich añade que "RTVE no tiene la menor animosidad contra las emisoras privadas de radio en FM ni contra Antena 3, sino que tan sólo pide que se ajusten a las potencias y frecuencias asignadas".

Joaquín Tena, secretario técnico de Régimen Jurídico de Radiodifusión y Televisión, ha manifestado que "sólo se ha recibido una denuncia de Ciudad Real, donde una asociación de afectados la ha presentado ante el gobernador civil solicitando la clausura de la emisora recientemente instalada de la cadena Antena 3. Hoy por la mañana -por ayer- hemos enviado a un inspector para que investigue las causas de las interferencias algo que haremos siempre que se reciban denuncias, o bien por te léfono o bien por carta, a esta Secretaría". Joaquín Tena no dio excesiva importancia al problema "ya que sólo está localizado en esa ciudad. De Madrid, aunque corran rumores de que en zonas hay interferencias, nosotros no intervenimos si no hay constancia de esas alteraciones".

Tena señaló que existe poca dotación de personal para vigilar estos problemas. "Son unos veintitantos", dijo, "pero ya hemos solicitado a la Administración el aumento de plantilla, tanto más necesario ahora que se han concedido 120 emisoras de frecuencia modulada".

Extrañeza

Manuel Martín Ferrand, director general de Antena 3, se mostró extrañado, por su parte, de la denuncia presentada en Ciudad Real "ya que no puede ser problema de nuestra emisora, sencillamente porque todavía no se ha puesto en marcha". Admitió que los pasados sábado y domingo se realizaron algunas pruebas en esa ciudad pero que al no contar con el personal necesario para poner en marcha la emisora, no se ha inaugurado"."Yo creo que el director de la Red de TVE se acuerda más de su etapa de delegado de Información y Turismo en Barcelona que de la de ahora y de ahí que tenga más vivo el afán de reprimir los medios que su condición de ingeniero de telecomunicaciones", comentó Martín Ferrand. "Es un ataque a la empresa privada desde la televisión estatal y es intolerable que el señor Alberich, sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, arremeta cuando la TV estatal es técnicamente un desastre". Martín Ferrand comentó que siempre se termina aguantando a los mismos esbirros del antiguo poder totalitario. Alberich ya me expedientó durante mi etapa de director de Diario de Barcelona".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_