_
_
_
_
Repercusiones de la reunión del Comité Central del PCE

Los expulsados no creen en la política de "puertas abiertas"

El punto tercero de las resoluciones del Comité Central del Partido Comunista de España (PCE), referente al deseo de éste de mantener las "puertas abiertas" para que vuelvan quienes quieran hacerlo, sin exigir ninguna declaración, o actitud que pudiera ser considerada lesiva, sin que ello pueda significar la negociación de la política del partido", fue calificado de "demagógico", "hipócrita", "cínico" y "un insulto" por algunos de los expulsados del PCE en los últimos tiempos. Manuel Azcárate, Roberto Lertxundi y Carlos Alonso Zaldívar coincidieron en que las "puertas abiertas" han estado para expulsar militantes, no para aceptarlos.Manuel Azcárate dijo: "Me hace reir lo de las puertas abiertas, porque eso está en los Estatutos. ¿Qué significan esas 'puertas abiertas'? ¿Que yo voy a volver al comité ejecutivo, al comité central, a dirigir Nuestra Bandera y a ser vicepresidente de la Fundación de Investigaciones Marxistas? ¿Que Mangada va a ser de nuevo primer teniente de alcalde? ¿Que Pilar Brabo va a retornar a sus cargos y que va a volverse sobre la disolución de los comités provinciales de Valladolid y Salamanca? Es una frase demagógica y cínica, con la que quieren dar sensación de apertura, cuando ésta no existe".

Más información
La linea Sartorius obtuvo menos apoyo de lo esperado frente a las posiciones defendidas por Carrillo

Azcárate se preguntó quién juzgaría las declaraciones consideradas lesivas y añadió: " Yo me negué a retractarme cuando la adhesión a la postura de Lertxundi. ¿Es que se va a rectificar la política con Lertxundi y el problema vasco? Si no rectifican las medidas represivas tomadas por Carrillo y el secretariado tras el décimo congreso del partido y no han sido capaces de aceptar la síntesis que se proponía en éste, hablar de "puertas abiertas" es poco serio".

Lo primero que quiso saber Roberto Lertxundi, ex secretario general de los comunistas vascos, al ser preguntado por EL PAIS sobre si las decisiones del comité central podían significar una variación en su alejamiento del PCE fue si la pregunta iba en serio. "Yo no volvería en ningún caso", mani-

Los expulsados no creen en la política de 'puertas abiertas'

festó, "pero creo que lo de las 'puertas abiertas' es un insulto, porque en ese partido se ha negado un mínimo funcionamiento democrático y para que otras personas volvieran a él habría que cambiar el sentido profundamente ideologizado de un partido con anclaje en 1917. El PCE ha perdido sus lazos con la sociedad, no comprende lo que es España y no se adapta a dejar de pensar que el desarrollo de la conciencia nacional y regional es flor de un día. Si se largaran Carrillo y la gente que ha mantenido esa política, si se amnistiara a los que expulsaron y se revisaran las decisiones del décimo congreso, quizá algunas personas podrían volver".A juicio de Lertxundi, "lo de es tos días ha sido una tragicomedia. Carrillo no iba a dimitir nunca y esto ha cerrado más las cosas a que Nicolás o Marcelino pudieran moverse. El PCE está fuera de juego, carece del apoyo de sectores clave de la sociedad española y es una desgracia, porque esto favorece al PSOE, que seguirá hacia sectores cada vez más moderados y se irá instalando más a la derecha, porque en la izquierda no tiene competencia. Yo estoy donde quiero estar y creo que la evolución de los comunistas de Euskadi es estar en Euskadiko Ezkerra".

Para Carlos Alonso Zaldívar, ex responsable de la política municipal comunista, las decisiones del comité central del PCE son "hipócritas, porque no pueden tener un efecto real ni tienen voluntad integradora. Políticamente, vista la última fase de la crisis del partido, al PC no le queda mucho más futuro que irse encogiendo, secando y desapareciendo, aunque deje un espacio que podría llegar a ser ocupado, con el tiempo, por una opción política a la izquierda del Partido Socialista Obrero Español.

"No ofrecen absolutamente nada", añadió Carlos Alonso Zaldívar, "y, para colmo, demuestran no saberse los propios estatutos que tanto invocan, porque 'puertas abiertas' en el PCE las ha habido siempre y para todo el mundo. Ni Santiago Carrillo ni el comité central ni nadie viene a decir nada, porque, al menos mientras yo es tuve, para entrar en el PCE bastaba con que te presentaran dos militantes. Si pensaran en nosotros y en tanta gente deberían concretar, porque las 'puertas abiertas' sin más significa que en los últimos cuatro años han abandonado el Partido Comunista más de 100.000 personas. Por tanto, ¿'Puertas abiertas' para qué? ¿Para que se vaya la gente con posturas políticas más coherentes?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_