Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Denegado el permiso para atracar en el puerto de Valencia a un buque incendiado

Las autoridades de la Comandancia Militar de Marina de Valencia denegaron la autorización de atracar en el puerto de la ciudad al barco paquistaní Multan, de 12.000 toneladas, que solicitó la noche del martes pasado acercarse al puerto levantino para extinguir un incendio iniciado días atrás en la bodega del buque, en concreto desde su salida de las islas Bermudas. La decisión de las autoridades de Marina estaba motivada por el peligro que podía revestir para el resto de las instalaciones y cargas del puerto.El fuego está perfectamente controlado y no hay peligro de que se extienda al resto del buque, según informaciones de la comandancia y de la empresa consignataria Transcoma, pero resulta dificil su extinción definitiva. Al tratar de hacer escala en el puerto de Valencia, antes de proseguir su ruta hasta el puerto paquistaní de Karachi, la comandancia no accedió a la petición del capitán porque "no sabíamos hasta qué punto no iba a suponer un grave riesgo para el puerto. Nada más tener el aviso enviamos quince botellas de anhídrido carbónico", sustencia que se utiliza para la extinción del fuego.

A raíz de las negociaciones entre el capitán del Multán y la comandancia, ésta suministró un total de 88 botellas de anhídrico carbónico, cantidad que puede permitir al buque culminar su travesía de seis días hasta Paquistán sin riesgo.

En ningún momento durante la permanencia del barco en el exterior del puerto, se han percibido llamas o columnas de humo, ya que la bodega, que contiene bidones de aceite y ropas usadas procedentes de Estados Unidos para su reventa en mercados paquistaníes, se encuentra herméticamente c errada.

Una cinta aislante y masilla rodean la cubierta de la bodega para impedir la entrada de aire, pero, sin embargo, el fuego latente persiste por existir otras filtraciones y por la alta combustibilidad del género almacenado.

El Multán es un buque de factura muy moderna que cubre el servicio de transporte de mercancías entre Estados Unidos y Paquistán, con cargas de carácter general. Estaba previsto que el barco reemprendiera su ruta hacia el canal de Suez a última hora de ayer o madrugada de hoy jueves.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de junio de 1982

Más información

  • PAIS VALENCIANO