Antonio Garrigues anuncia su intención de crear un partido político
El presidente de la Federación de Clubes Liberales de España, Antonio Garrigues, anunció ayer oficialmente su intención de iniciar los trámites para la creación de un partido político de estructura federal, que no tiene aún nombre decidido y que pretende cubrir el vacío que, a su juicio, se está produciendo en el centro del espectro político español. Garrigues se reunió ayer con dirigentes de la federación, que acordaron, por 123 votos de los 126 asistentes, dar luz verde a su presidente para que inicie la creación del partido.
Antonio Garrigues dijo que mantiene contactos con diversas fuerzas políticas y se muestra expectante ante lo que puede salir de la próxima reunión de los democristianos de UCD. Igualmente está pendiente de que se confirmen o no otras escisiones en el partido del Gobierno y de que los centristas lleguen a disolverse por completo.También Armó que tiene intensos contactos con los liberales de Unión de Centro democrático y que no pocos de estos podrían plantearse pasar a las filas de la nueva formacion política, aunque algunos, como Ignacio Camuñas, ya le han dicho que no lo harán.
Sobre una. posible coalición con Alianza Popular, Garrigues opinó, en conferencia de prensa, que "en temas de posibilidad política no se puede rechazar ninguna. Esa posi bilidad existe, pero no tiene el ca rácter de probabilidad o de decisión y lo que sí puedo decir es que no he tenido contactos con Alianza Popular.
"Lo que pretendemos", agregó, "es reafirmar la identidad liberal, ya que ha desaparecido la estructura de los partidos oceánicos, que lo engloban todo. Los partidos liberales existen por sí mismos, por que el liberalismo es una oferta de gran sensatez política y se mezcla mal".
Mantenimiento de los clubes
El nacimiento de la nueva fuerza política no se hará a expensas de los clubes liberales ni por la disolución de estos, e incluso confían en elevar su número a setenta para fin de año. Garrigues no dio fecha para el nacimiento del nuevo partido y, aunque reconoció que su salida a la luz depende, sobre todo, de la fecha de las elecciones generales, mantuvo que, de producirse éstas en septiembre, no tendrían tiempo y "necesitaríamos hacer campaña por las playas".El líder liberal desestimó la posibilidad de presentarse en solitario a las elecciones, caso de no tener tiempo para crear el partido. "La política no puede hacerse individualmente", explicó, "y esperar otra legislatura no me parece que sea el infinito. Podemos tener paciencia".
Garrigues no quiso dar nombres de posibles personas relevantes que estarán con él en la operación de organizar el partido. Citó a Eduardo Punset -que tendría que optar por irse de UCD-, Eduar do Merigó y Julio Pascual. "No tengo una cifra exacta del dinero que necesitaremos", explicó Garrigues al hablar de la financiación de su partido, "pero, a la vista de de su partido, "pero, a la vista de lo que se gastan otros, hay que hablar de muchos cientos de millones de pesetas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.