Cesado el gerente de Hullera del Candín, de Hunosa
El consejero delegado de Hunosa, Luis Solera, cesó anteayer a Pedro Arévalo, gerente de Hullera del Candín, la más importante de las cinco en que se divide la sociedad después de la del Nalón.El cese es consecuencia del desfase, a la baja, de sus resultados respecto de los previstos en el plan de reconversión de la empresa y en el contrato-programa firmado por ésta con el Estado. Las pérdidas de Hullera del Candín en lo que va de año se elevan a seiscientos millones de pesetas.
De acuerdo al plan de reconversión y al contrato-programa, Hunosa está obligada a reducir el coste de la extracción de la tonelada de carbón en 1984 a 9.450 pesetas (de 1980). Sin embargo, en el supuesto de continuar la actual marcha en la explotación de Hullera del Candín, resultaría imposible conseguir los objetivos de rentabilidad fijados por la Administración.
Hullera del Candin había despertado unas importantes expectativas en el yacimiento denominado de La Moral, en el que se habían previsto unas importantes reservas de carbón, que en la realidad quedaron sensiblemente reducidas.
Por otra parte, el yacimiento no presenta las condiciones de regularidad esperadas. Existen, por tanto, dudas sobre la responsabilidad del gerente en los resultados de esta hullera, que, de no corregirse, obligarán a modificar los niveles de producción, de costes y de empleo previstos.
Luis Solera ofreció al gerente cesado la dirección de Sodemina, filial de Hunosa dedicada a proyectos de diversificación industrial.
Antonio Orea, hasta ahora gerente de Hullera del Turón, pasará a la gerencia del Candín; José Quintás, ex jefe de producción de Hullera de Mieres, ocupará el puesto de este último, y Juan Margareto, ex jefe del pozo Samuño, situado en la cuenca del Nalón será nombrado jefe de producción de Hullera de Mieres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.