Para los 22 internacionales es clave el partido contra Honduras
ENVIADO ESPECIALLos veintidós jugadores de la se lección nacional de fútbol y José Emilio Santamaría, seleccionador, coinciden en que el primer partido que disputa España en el Mundial frente a Honduras, el próximo día 16, es clave para el desarrollo del torneo. De producirse un resulta do adverso o un tanteo apurado se cuestionaría el futuro del equipo español en el campeonato.
El seleccionar nacional, según manifestó ayer en la habitual conferencia de Prensa, no quiere "cargar de responsabilidad" a los jugadores ante el partido contra Honduras. José Emilio Santamaría intenta educar a los seleccionados para que no sufran en demasía por el resultado de este primer encuentro del Mundial y lo encaren con espíritu exclusivamente profesional. No obstante, considera que para España lo único importante es la victoria.
Informes de Molowny
Los informes técnicos que Luis Molowny, técnico del Real Madrid, ha facilitado al seleccionador nacional sobre Honduras abren una amplia puerta a la esperanza de una victoria holgada.
El equipo madrileño se enfrentó a aquella selección en una reciente gira que hizo por Centro y Suramérica. El cuadro hondureño en aquel partido no ofreció ningún detalle de envergadura que haga temer una seria oposición al equipo nacional español. Miguel Angel, portero del Real Madrid en aquel partido, ratifica esa opinión. Para el guardameta, Honduras es una selección aseada pero que no debe oponer una seria resistencia. La selección centroamericana causó, al parecer, mejor impresión en el torneo veraniego Villa de Madrid, donde jugó la final; pese a perderla, su juego no desmereció del tono general, bastante bajo.
José Emilio Santamaría, por otra parte, confía en la fuerza de su equipo para enfrentarse a otras slecciones más potentes. "Ningún rival es fácil, pero nada ni nadie nos puede asustar. El fútbol, en definitiva, son once jugadores contra once. Nada más".
Respecto al tema arbitral, el seleccionador nacional está preocupado por las diferencias de interpretación que en la actualidad se hacen del reglamento. Sin embargo, espera que en los casos de duda las dudas se resuelvan a favor del equipo anfitrión, es decir, España.
La selección disputará esta semana los dos últimos partidos de entrenamiento. El primero enfrentará a los seleccionados entre sí, probablemente mañana, y el segundo se jugará frente a un equipo valenciano aún sin decidir. Quizá sea de nuevo un combinado del Mestalla quien sirva de sparring. En estos partidos las puertas permanecerán cerradas para los informadores.
El presidente del comité organizador del Mundial, Raimundo Saporta, viajará hoy -extremo éste sin confirmar- a Valencia para almorzar con los veintidós seleccionados españoles y visitar a las autoridades municipales y al gobernador civil y ver el estado de las obras de remodelación del Mestalla, campo en el que jugará la selección española la primera fase del Mundial.
Los jugadores concentrados en el parador nacional Luis Vives realizaron ayer dos sesiones de entrenamiento en las que predominó el contacto con el balón.
Santamaría está obsesionado por los remates a puerta y gran parte del tiempo de trabajo lo dedicó a que los jugadores chutaran desde cualquier posición. A lo largo de la semana, Santamaría intentará perfeccionar la técnica individual y probar nuevas tácticas, que podrían ser aplicadas de acuerdo con el rival de turno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.