Radio Nacional sale hoy a la calle en diversas ciudades españolas con una programación especial en directo
Alejo Garcia, director del programa de RNE Directo, directo, explicará hoy a los españoles qué puede significar la expresión "¡que salga el sol por Antequera!", ya que va a transmitir en directo el amanecer en esta localidad malagueña, informa José Aguilar. Será uno de los primeros atractivos de la programación especial titulada Un día en la calle, que Radio 1, emisora de Radio Nacional de España, emitirá durante esta jornada del viernes. Todos los programas de este día, que cuentan con importantes actuaciones musicales, se harán en directo desde las calles de España.
RNE utilizará 15 unidades móviles, 50 líneas microfónicas y 150 técnicos por toda la geografía española "para buscar el contacto con los oyentes hasta sus últimas consecuencias y seguir compitiendo, sin rubor, por ser la emisora más rigurosa y creíble, la más escuchada del país", según el jefe de programación de esta cadena, Juan José Borrego. "Esta experiencia, que tendrá continuidad con otros programas en otoño, es una expresión lógica del objetivo de Radio 1 de hacer una radio dirigida a una audiencia masiva, adulta y no parcelada".Un día en la calle se propone también lograr que las personas que hacen la radio sean más conocidas y difundir el nuevo logotipo de RNE, más joven que el anterior. Para este último objetivo se cuenta con la ayuda de los automovilistas que luzcan en sus vehículos pegatinas con el nuevo emblema y que pueden participar en un concurso. También la programación específicamente regional se hará íntegramente en la calle, en su respectivo ámbito geográfico.
El programa que realiza y presenta Silvia Arlette, Hoy en España, se hará desde el mercado de abastos de Valencia e intentará contar lo que ocurre en nuestro país a esa hora. Actuará un grupo popular valenciano y la banda municipal. RNE espera la colaboración de los ciudadanos que en esos momentos estén desarrollando su tarea diaria de abastecimiento. Se conectará con la estación de autobuses de Sevilla, la subasta de pescado en La Coruña y la lonja de frutas y verduras de Murcia. Alejo García, después de transmitir la salida del sol por Antequera, comentará el atardecer en Finisterre.
Serrat y la Orquesta Platería
Luis del Olmo, con su De costa a costa, montará un gran escenario en la plaza de Cataluña, en Barcelona, con micrófonos abiertos a los ciudadanos, así como actuaciones de Serrat, la Orquesta Platería, Eugenio, Nuria Feliú, Mary Santpere y otros. Area 15, que dirige José Díez, estará en la plaza Mayor de Madrid, con intervención de Clavel y Jazmín. En la plaza Mayor de Salamanca actuará la Tuna, y en Segovia y Cuenca están previstas otras actuaciones. El vino de Castilla-La Mancha será abundante en la plaza Mayor gracias a la colaboración de numerosas cooperativas.
Alfonso Eduardo Pérez Orozco instalará su Turno de tarde en el Casino de Madrid y acercará sus micrófonos a las zonas rurales en el momento en que los habitantes de los pueblos estén tomando su café y en la tertulia habitual. Dentro de este ambiente se ha organizado una partida de dominó simultánea desde cuatro lugares distintos, con intervenciones de un cabo andaluz de la Guardia Civil, un cura gallego y un boticario levantino.
Esta es su casa marchará, bajo la batuta de Pedro Muñoz, hasta Algeciras, y desde allí se desplazará a Ceuta, con conexiones con los pescadores que faenan en la zona, para que sus familias puedan oírles. Mientras, Pablo Guerrero cantará en directo desde la plaza Mayor de un pueblo extremeño. Desde el palacio de Miramar, en San Sebastián, el Orfeón Donostiarra ofrecerá un gran recital dentro del programa Clásicos populares, que cuenta también, entre sus invitados, con Nicanor Zabaleta, Pedro Corostola y Marini Azpiazu.
Directo, directo hará el camino de Santiago. Conectará con los corresponsales en el extranjero y, desde la plaza de la catedral santiaguesa, actuarán la Tuna y el Coro del templo. Se dará el correspondiente abrazo al Apóstol en nombre de los españoles.
La información en radio
El programa Mesa redonda, que se emite el viernes a las 22, 10, se celebrará en el Aula Jovellanos de Madrid, calle Mateo Inurria, 15, en directo y con participación del público. Participan en este programa, que debatirá el tema La información de Radio Nacional de España y la calle, Manuel Antonio Rico, director de España a las ocho; Juan Manuel Fernández Fernández Cuesta, subdirector del diario hablado de las 14 horas; Carlos Fernández, director del diario hablado de las 20; Magín Revillo, director de 24 horas, y Felipe Sahagún, jefe de Información Internacional. Actuará como moderador Manuel Lombao, jefe de los Servicios Informativos Especiales de Radio Nacional.
Jesús Quintero, El loco de la colina, llevará su programa Para mayores sin reparos hasta la plaza de Doña Elvira, en Sevilla, en una noche dedicada a Bécquer y al romanticismo. Parejas de enamorados y parejas que se hayan casado ese mismo día reivindicarán -a ser posible, con trajes y ornamentos adecuados- un museo romántico en la casa natal de Gustavo Adolfo Bécquer, hoy medio derruída. Actuarán la Banda Municipal, Benito Moreno y Lole y Manuel. Recitarán versos becquerianos Fernando Rey, Rafael Montesinos, Nuria Espert y otros.
Madrugada se emitirá desde un local de Madrid, con muchos artistas invitados. Habrá conexión con el festival del Atlántico, en Tenerife, y un gran despliegue de unidades móviles permitirá oír a los protagonistas de la madrugada española, trabajadores nocturnos, servicios de seguridad, hospitales, estudiantes y noctámbulos impenitentes.
Finalmente, mañana habrá una gran fiesta en la Casa de Campo, en Madrid, donde los oyentes podrán participar en concursos y juegos, junto con los profesionales de Radio Nacional, y compartir con ellos una gigantesca paella e interminables porrones de vino. Se anuncia, en plan sorpresa, que algunos profesionales radiofónicos descubrirán facetas artísticas hasta ahora inéditas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.