Huelga general en Italia por la escala móvil de salarios
Los sindicatos italianos lograron el miércoles desencadenar una huelga general masiva en defensa de la escala móvil salarial. El mecanismo de ajuste trimestral de los salarios al aumento del coste de vida lo había denunciado la víspera la confederación empresarial Confindustria, en el marco de una amplia campaña para modificar el cuadro de relaciones laborales construido en Italia en los años setenta.Cien mil trabajadores se manifestaron en Milán; 40.000, en Turín; 30.000, en Génova, y 50.000, en Florencia, en un movimiento generalizado que rompió incluso la tregua lograda durante los dos últimos años en el complejo industríal de la Fiat de Turín.
La Prensa italiana comenta hoy unánimemente que la jornada del miércoles constituye a la vez "una victoria sindical" y el fin de la "tregua social" aplicada por la Confederación Sindical Unitaria.
El Gobierno celebró una reunión de urgencia en la noche del miércoles, que concluyó con una llamada a la moderación, en un tono de reproche a la actitud adoptada por la confederación de empresarios. El primer ministro, Giovanni Spadolini, recordó a los industriales que el coste del trabajo "fue frenado en los últimos once meses por la tregua social".
La confederación empresarial mantiene que es imposible hacer frente a la competencia exterior y a la inflación si los salarios continúan subiendo al mismo ritmo que el coste de la vida, a pesar de la crisis económica que azota a todo el mundo industrializado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.