El salario bruto creció en 1981 un 11% y los costes salariales un 13,90%
El salario bruto percibido por el trabajador en 1981 creció en un 11,99%, mientras los costes laborales para las empresas se han elevado en un 13,90%, según los datos recogidos en el estudio La negociación Colectiva en 1981, editado por el Ministerio de Economía y Comercio. El estudio se ha llevado a cabo sobre 214 empresas que agrupan a un total de 726.757 trabajadores.
El salario ha crecido más en las empresas con beneficios (13,64%) y en las privadas (12,98%). En las empresas públicas el aumento de los salarios fue del 10,76%, inferior al crecimiento de las empresas con pérdidas (13,51%).El incremento de los costes laborales para las empresas tiene como causas, según el citado estudio, las variaciones de jornada pactada, horas extras y empleo. La jornada pactada durante 1981 se situó en las 1.880 horas por empleado al año y la realizada alcanzó las 1.720 horas. En cuanto a horas extraordinarias, se alcanzaron las 68 horas anuales por empleado.
Al igual que en años anteriores, el crecimiento de los costes laborales ha sido menor en las empresas públicas que en las privadas. En las primeras el crecimiento de fue del 12,41 % frente al 15,09% de las segundas. Las empresas extranjeras vieron crecer sus costes salariales por encima de las españolas. En este sentido, el estudio señala que, en general, las empresas extranjeras están situadas en sectores punta que han sido menos afectadas por la crisis económica. El coste medio por empleado, incuida la Seguridad Social, se situó en 1.430.000 pesetas.
El coste más elevado se produjo en empresas con beneficios (1.544.000 pesetas) y el menor en las empresas con pérdidas (1.326.000 pesetas). EL sueldo medio, excluyendo la Seguridad Social a cargo de las empresas, se sitúa en 1.116.000 pesetas, dándose los mayores sueldos en las empresas con beneficios.
Más de las tres cuartas partes de la masa salarial bruta lo componen el salario mínimo (45,76%), los pluses de carácter fijo (10,24%) y las cotizaciones de la Seguridad Social a cargo de la empresa (21,96%), Especial importancia da el estudio de Economía al capítulo de ventajas sociales. De acuerdo con los datos recogidos en la citada encuesta, en los últimos cuatro años ha pasado de suponer el 2% de la masa salarial bruta al 4%.
Por lo que se refiere al abanico salarial, se ha detectado la práctica desaparición de los repartos lineales, sustituyéndose en algunos casos por incrementos porcentuales diferenciados para determinadas categorías consideradas como relativamente peor renumeradas. Como consecuencia, el abanico salarial se ha mantenido en 1981, alcanzando un valor de 3,3. Los abanicos más cerrados corresponden a las empresas públicas (2,9) y con pérdidas (2,8).
En la fijación del crecimiento salarial no parece que se hayan tenido muy en cuenta aspectos como la productividad o el absentismo. En la masa salarial estos componentes sólo suponen el 7%. Sin embargo, se ha registrado un descenso en el absentismo que se situó en el 6,59%.
Creación de empleo
Durante 1981 se produjo un descenso en las plantillas, menor que en 1980, Sobre el total de la muestra se ha registrado un número de bajas de 37.482 personas, frente a 36.383 altas en nuevos empleos. El 36% de las bajas registradas han afectado a la plantilla fija. El resto corresponde a personas que finalizaron contratos de trabajo temporal.La plantilla fija ha sido mayoritariamente reducida por la vía de la jubilación voluntaria y el despido pactado. Estas reducciones han tenido un alto coste para las empresas. El coste medio del despido pactado asciende a 1.641.000 pesetas y la jubilación voluntaria a 1.042.000 pesetas.
Las empresas que más redujeron plantilla a lo largo de 1981 fueron las extranjeras, dándose, por el contrario, un crecimiento en las empresas públicas y de precios controlados.
En cuanto al peso que en las mesas negociadoras tuvieron CC OO y UGT, el estudio señala que se ha dado un predominio de CC OO (31,97% de los representantes sindicales y de UGT (27,9%). CC OO ha tenido mayor peso en las empresas públicas (35,35%) y en las empresas extranjeras (34,76%). UGT, por su parte, tiene su mayor importancia relativa en. la empresa pública (29,64%) y en las empresas con precios libres (29,14%). En las empresas públicas, según subraya el estudio, las tres cuartas partes de los trabajadores integrantes de las mesas negociadoras son miembros de algunas de estas centrales.
Por otra parte, se ha dado una gran diferencia de partida en las plataformas negociadoras. La plataforma sindical solicitaba incrementos del 21% frente a una oferta empresarial del 9%. La duración media de la negociación fue de 69 días.
En 157 centros de los 214 encuestados se registró conflictividad, que afectó a 521.145 trabajadores. La conflictividad en 1981 representó un 10,83% de la jornada, con participación del 40,75% de los trabajadores. La conflictividad más alta se dio en empresas con pérdidas y en las públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.