_
_
_
_
_

La Caja de Ahorros Provincial de Valencia abrirá sus puertas el próximo otoño

La Caja de Ahorros Provincial de Valencia, promovida por la Diputación, abrirá sus puertas a principios del próximo otoño tras haber sido concedida por la Dirección General de Política Financiera la autorización oficial para crear la nueva entidad de crédito. El primer edificio que albergará la sede central de la nueva caja valenciana está ya decidido y será, con toda probabilidad, la "LLotjeta del Mercat" que actualmente ocupa la Junta Central Fallera.

La autorización oficial notificada al presidente de la Diputación de Valencia el pasado jueves, ha sido ya comunicada al Banco de España y remitida al Boletín Oficial del Estado para su inserción. Tras la publicación en el BOE de la autorización, la Diputación de Valencia dispone de un plazo de sesenta días para hacer entrega al Banco de España de los quinientos millones de pesetas que constituyen el primer depósito de la nueva caja y para elaborar la escritura de fundación que será posteriormente inscrita en el registro especial de cajas de ahorro de España.El nombre definitivo de Caja de Ahorros Provincial de Valencia surgió tras el rechazo de dos propuestas anteriores de denominación como eran las de Caixa d'estalvis i cooperació de Valencia y Caixa Valencia d'estalvis por parte de la Dirección General de Política Financiera. Los órganos de gobierno de la nueva entidad serán la asamblea general, el consejo de administración, la comisión de control y la comisión de obras sociales y en todos ellos participarán las principales instituciones económicas y sociales de la provincia de Valencia.

La aprobación de la nueva Caja de Ahorros supone la culminación de un proceso que se remonta más de cuarenta años atrás, si bien la última tentativa emprendida por la Diputación de Valencia bajo la presidencia del socialista Manuel Girona se inició hace aproximadamente un año.

La mayoría de las fuerzas sociales y económicas valencianas han manifestado en varias ocasiones su apoyo a la constitución de la nueva Caja de Ahorros que se propone como fines primordiales el apoyo a la agricultura, a las pequeñas y medianas empresas y a los ayuntamientos. Únicamente la Confederación de Empresarios Valencianos, asociada a la CEOE, ha expresado reticencias basadas en su convicción de que existen ya suficientes entidades de créditos.

Al recibir la autorización oficial, el presidente de la Diputación, Manuel Girona, ha expresado su "satisfacción por este desenlace".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_