_
_
_
_

Los democristianos piensan que UCD ha dejado de tener validez como partido

Los democristianos han decidido fortalecerse como grupo, alentando nuevas incorporaciones al margen de UCD, por estimar que "es ya muy dificil hacer algo dentro del partido centrista". Así se puso de manifiesto en un reciente encuentro de treinta diputados y senadores de este sector, que se reunieron a cenar en un hotel madrileño, sin la asistencia de Landelino Lavilla. Los reunidos propusieron celebrar una reunión democristiana el día 11 de junio. Inicialmente, esta reunión estaba prevista para ayer, pero se aplazó a última hora, para dar tiempo a que "se aclaren más las posiciones".

Para evitar cualquier fraccionamiento de los democristianos, semejante al ocurrido durante las elecciones de 1.977, llegaron a un acuerdo para que ninguno de ellos adopte decisiones individuales sobre la línea política a adoptar. "Lo que hagamos, lo haremos los treinta que estamos aquí reunidos", afirmó un asistente a la cena, quien señaló, por otra parte, que se llegó a hablar de que la "esquela de UCD" está prácticamente impresa.Sin embargo, la sensación transmitida por algunos de ellos es que "se dan grandes divergencias políticas entre las concepciones de Oscar Alzaga, que parece muy propicio a un entendimiento con Fraga, y las de Fernando Alvarez de Miranda, contrario a la idea de integrarse en la mayoría natural y mucho más cercano al populismo de Adolfo Suárez".

Este pacto de unanimidad impedirá, por ahora, que se concreten los rumores sobre presuntas fugas de algunas figuras democristianas hacia las filas de Fraga. En este sentido, en medios ucedistas se había señalado reiteradamente la posible intención de Oscar Alzaga de imitar los pasos dados por su amigo Miguel Herrero de Miñón, con el que privadamente se declara muy de acuerdo. No obstante, Alzaga se mostró de acuerdo en la cena en que las decisiones habrá que adoptarlas de manera conjunta.

Una de las posibles operaciones que estudiarán los democristianos en su reunión del día 11 será, previsiblemente, una resurrección del Equipo Español de la Democracia Cristiana, que incluiría la invitación a integrarse en el mismo al Partido Nacionalista Vasco.

La potenciación de la opción democristiana, desde la cual se podría llegar a negociar con Fraga, pero sin perder nunca la identidad propia, se haría a través de la Fundación Humanismo y Democracia, en la que podrían integrarse en breve figuras democristianas extra-ucedistas, como José María Gil-Robles y otros.

Acercamiento de los socialdemócratas a Suárez

Por otra parte, el acercamiento de los socialdemócratas de UCD hacia la figura y los planteamientos políticos del expresidente Adolfo Suárez se incrementa a medida que crecen sus recelos ante una hipotética derechización del partido. De las múltiples reuniones que los socialdemócratas han mantenido en los últimos días, cabe destacar la cena celebrada anteanoche en una casa regional de Madrid, a la que asistieron el vicepresidente económico, Juan Antonio García Diez y los ministros de Transportes y de Trabajo, Luis Gámir y Santiago Rodríguez Miranda, respectivamente.El denominador común de estos encuentros ha sido el deseo generalizado de los socialdemócratas de que Adolfo Suárez vuelva a asumir la presidencia centrista, en un liderazgo compartido con el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo.

Al día siguiente de la cena citada, Luis Gámir se entrevistó con Agustín Rodríguez Sahagún en el despacho de este, entrevista en la que se dio cuenta del acercamiento entre ambos sectores. No obstante, persisten dos obstáculos que preocupan a los socialdemócratas: la manera de articular sin fisuras dicho liderazgo compartido, y la división, al menos aparente, que durante los últimos días ha podido observarse entre los suaristas.

Fernando Abril parece haberse alejado de los planteamientos de este sector y, en palabras de un dirigente socialdemócrata, "Abril puede arrastrar a bastantes diputados, y lo que nadie duda es que donde está Abril está Rafael Arias Salgado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_