El presidente ha recibido a los líderes de los principales partidos
El presidente del Gobierno ha recibido a los líderes de los principales partidos de ámbito estatal, para tratar la crisis política desatada tras el desastre electoral de UCD en Andalucía. A la entrevista que el lunes celebró con el secretario general del PSOE, Felipe González, hecho que no fue conocido hasta ayer, se unieron las conversaciones que celebró con los líderes de Alianza Popular, Manuel Fraga, y del PCE, Santiago Carrillo, también ayer. Ante Fraga, Calvo Sotelo insistió en rechazar la propuesta de unión entre los partidos de ambos.Al salir de la Moncloa, Fraga manifestó que el presidente había estado "receptivo en la conversación". El contenido de la misma fue la posibilidad de formar la mayoría natural. "La postura del presidente respecto a este proyecto", dijo Manuel Fraga, "no ha variado respecto a la expresada por él en la conferencia de Prensa del miércoles". En esta ocasión, Calvo Sotelo defendió en la citada conferencia de Prensa que la mayoría natural conviene después de las elecciones generales, pero no antes.
Asimismo, Fraga indicó a los informadores que "había que decir que nosotros seguimos disponibles y que no estamos en ninguna tentación de que los reiterados avances que hemos tenido hagan que se nos caliente la boca y nos separemos de lo que hay que hacer", si bien añadió: "El presidente sigue pensando que sería buena la reflexión, una consulta a su partido. Esta idea la comparto, salvo un hecho fundamental: que el tiempo pasa". Para Manuel Fraga "no hay ningún plazo, ni ningún ultimátum. Lo que hay es el reconocimiento, y se lo dije hace dos años a Adolfo Suárez, que tampoco me hizo caso, de que las cosas que en España no se hacen antes del verano, tampoco se hacen después del verano.
Afortunadamente, al verano no hemos llegado todavía, pero en cuanto lleguemos al 15 de julio, ya estamos al 12 de octubre".
Carrillo sugiere un giro progresista
Dentro de esta ronda de consultas el presidente Calvo Sotelo se entrevistó ayer tarde durante una hora en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo. A la salida el líder comunista manifestó que había transmitido al presidente su sentir de que es necesaria una inflexión en sentido progresista en los temas del Gobierno, como son el ANE, la devolución del patrimonio sindical y el reexamen de la LOAPA,Sobre la presunta remodelación progresista de UCD, posibilidad sobre la que Calvo Sotelo no le insinuó nada y sobre cuya forma concreta de materialización no quiso pronunciarse Carrillo, el secretario comunista no se recató en ironizar que sería estar en las Batuecas ignorar la necesidad de la misma a la vista del descalabro ucedista en las elecciones andaluzas.
Negó que se hubiera hablado de la posibilidad de que se presenten mociones de censura, idea que juzga fuera de la mente de todos los responsables políticos, señalando su coincidencia con Calvo Sotelo en que las elecciones generales no deben anticiparse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.