Expediente de extradición de Moisés Mba, reclamado por Guinea Ecuatorial
El Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional, tramita el expediente de ex tradición de Andrés Moisés Mba Adá, reclamado por el Gobierno de Guinea Ecuatorial como presunto autor de un delito de malversación de fondos.Moisés Mba fue detenido el pasado miércoles y puesto a disposición del citado juzgado, que ordenó su ingreso en la prisión de Carabanchel al día siguiente. Según informa Efe, el Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 17 de marzo, acordó remitir el expediente gubernativo de extradición a la Audiencia Nacional para que decidiera si procede o no conceder la petición solicitada por el Gobierno guineano.
En la época del dictador guineano Macías, Moisés Mba fue presidente de la Diputación Provincial y presidente de cooperativas, hasta que abandonó Guinea ecuatorial por problemas económicos. Regresó con motivo de la amnistía concedida por el presidente Teodoro Obiang y obtuvo facilidades económicas para rehacer sus negocios de exportación-importación.
Moisés Mba fué juzgado en rebeldía en mayo del pasado año y condenado a veinte de prisión por las autoridades militares ecuatoguineanas, acusado de haber encabezado un intento de golpe de Estado contra el presidente Obiang.
Poco después de aquellas acusaciones, Moises Mba negó, en declaraciones a EL PAÍS, tales imputaciones y, acusó al teniente coronel Fructuoso Mba Ofiana y a un grupo próximo al presidente, de haber orquestado un golpe fantasma, orientado a conservar el poder que este grupo, oriundo de Mongomo, detenta en Guinea.
Moisés Mba se encontraba en Madrid desde el 26 de marzo del pasado año. Tiene 53 años de edad y es uno de los mas prósperos comerciantes guineanos, principalmente de cacao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.