España tiene depositados 17.500 millones de dólares en bancos extranjeros
De acuerdo a los últimos datos proporcionados por el Banco Internacional de Reglamentos (BRI), al 31 de diciembre de 1981 España tenía depositado en los bancos de los principales países industrializados la suma de 17.500 millones de dólares, pero los empréstitos contratados ascendieron a 21.800 millones de dólares.El BRI indica, por otra parte, que el crecimiento de la actividad bancaria internacional, que se había intensificado en el curso del tercer trimestre de 1981, se caracterizó por una nueva aceleración en los últimos meses del año pasado. Expresado en dólares corrientes, los haberes exteriores de los bancos que realizaron declaraciones aumentaron desde 119.000 millones de dólares hasta 1.542.000 millones de dólares a finales de 1981.
La notoria expansión que se registró en el cuarto trimestre de 1981 se explica, según el BRI, por la aceleración de las nuevas operaciones bancarias en Europa y un fuerte incremento de las posiciones exteriores de los bancos situados en Estados Unidos, debido en gran medida a la entrada en vigor de nuevas facilidades bancarias internacionales. Los bancos de Estados Unidos se transformaron en la primera fuente de nuevos fondos para el mercado bancario internacional en 1981.
En cuanto a los países de la OPEP, se registró a finales de 1981 una tendencia a retirar sus reservas depositadas en los bancos internacionales. En los tres últimos meses del año pasado, los retiros de fondos de los países de la OPEP alcanzaron a 2.600 millones de dólares (900 en el trimestre precedente), mientras el total de los empréstitos obtenidos de los bancos internacionales llegó a 2.900 millones de dólares. Según la misma fuente, los nuevos créditos concedidos a los países en desarrollo no miembros de la OPEP aumentó desde: 11.000 millones de dólares hasta 16.900 millones de dólares en el cuarto trimestre de 1981.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.