Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos el senador Castells y el diputado Ibarguren, de Herri Batasuna

El senador de Herri Batasuna Miguel Castels y el diputado de esa misma coalición Antón Ibarguren fueron detenidos ayer por la mañana en sus respectivos despachos de abogados en San Sebastián y conducidos, tras el paso por el juzgado de esta ciudad, a la prisión de Martutene. Las detenciones se deben al impago de las fianzas que les fueron exigidas en el proceso por su intervención en los incidentes durante la visita real a la Casa de Juntas de Guernica, en el que están incursas diecinueve personas. El Congreso y el Senado habían concedido los suplicatorios necesarios para procesar a estos parlamentarios.Las detenciones fueron realizadas sobre las diez de la mañana por funcionarios policiales, que exhibieron las correspondientes órdenes expedidas por el juzgado de San Sebastián. Otros funcionarios policiales se personaron también en la mañana ole ayer en el edificio del periódico Egin, con la pretensión de detener igualmente al trabajador de ese diario y juntero por Herri Batasuna Juan Bautista Izaguirre, que se encontraba en esos momentos ausente. Los mismos .policías se dirigieron posteriormente al domicilio de ese cargo electo sin lograr su propósito. Personas cercanas a Juan Bautista Izaguirre manifestaron, no obstante, que éste no pretendía eludir la acción policial y que probablemente se presentaría en su puesto de trabajo a las 18.30 horas de ayer.

Miguel Castells había sido citado en el juzgado de San Sebastián el pasado día 3 para recibir la notificación de si auto de procesamiento por los hechos de la Casa de Juntas, pero el diputado abertzale, al igual que el resto de los electos procesidós, no se presentó a esta cita. De haberse producido este encuentrel el juez, previsiblemente, habría comunicado a Miguel Castells la apertura de un plazo de veinticuatro horas a partir de ese momento para satisfacer la fianza de 50.000 pesetas, condición imprescindible, según Una comunicación judicial anterior, para evitar su puesta en prisión con cárácter preventivo.

"Prisioneros políticos"

La noticia de estas detenciones coincidió en el tiempo con una conferencia de Prensa que ofrecieron en Bilbao dirigentes de Herri Batasuna, algunos de los cuales se encuentran igualmente procesados por estos mismo hechos. Los dirigentes de HB encuadraron las detenciones de sus cargos electos como una respuesta a la oferta negociadora reallizada recientemente por esa coalición.

Señalaron que consideran a los detenidos como "prisioneros políticos" y "auténticos rehenes", al tiempo que afirmaban que las detenciones constituyen un escándalo sin precedentes "en las democracias europeas burguesas".

Al poco de conocerse las detenciones Herri Batasuna, el sindicato LAB (Unidad de los Trabajadores Patriotas) y las gestoras pro amnistía anunciaron públicamente inminentes rrianífestaciones de protesta.

Desde Bilbao la misma colaición abertzale daba cuenta de la realización de una gran maláifestación "abierta y no partidista" prevista para mañana en esa misma capital.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de mayo de 1982