UCD defiende la actual línea informativa deTelevisión
Los seis vocales centristas del Consejo de Administración de RTVE difundieron anteayer, al término de la sesión donde se debatió el conflicto entre profesionales de los Informativos y la Dirección General, un informe que sus autores presentan como "crítica sistemática a los documentos presentados ante este Consejo por los vocales propuestos por el PSOE y el vocal propuesto por el PCE". Añaden los seis consejeros centristas que "ante el nuevo ataque al funcionamiento de los Servicios Informativos que se ha producido en el seno del Consejo y en otras instancias, creemos oportuno dejar clara constancia de nuestra posición, radicalmente distinta a la que sostienen nuestros compañeros del Consejo".
A la "guerra" de documentos que enfrenta a distintos sectores de los profesionales de los Informativos entre sí y con la Dirección General y el propio director de aquellos Servicios, se suma ahora la "guerra" interna de papeles e informes dentro del propio Consejo: seis vocales centristas por una parte, cuatro socialistas y un comunista por la otra. El duodécimo consejero es Carmen Llorca, vocal elegida a propuesta de Coalición Democrática, presidenta del Consejo durante este mes, función que conlleva, como dijo a este periódico, actitudes de neutralidad. De ahí su intento conciliador para romper ese enfrentamiento.El documento centrista rebate, al principio, la que denomina primera tesis de los análisis socialistas de los informativos emitidos entre octubre del pasado año y marzo del actual: "Empobrecimiento de la información de ámbito nacional frente al crecimiento paralelo de la información internacional, meteorológica y deportiva". Los centristas califican esta tesis como "argumento pintoresco en verdad" porque "se han escapado de la contabilidad un considerable número de minutos" y añade que "el crecimiento de la información internacional consiste -en horas y minutos de verdad- en una disminución de 1 hora; el de la deportiva en un aumento de 48 minutos; y el de la meteorológica en una disminución de cinco minutos". El informe contiene numerosas acotaciones, al margen de los datos, de esta índole: "¿Qué tiene de perversa la informacíón internacional? ¿Es menos progresista que la nacional?".
El documento centrista rebate la que llama segunda tesis socialista: "Empobrecimiento de la información de ámbito político, en lo que se refiere a la actividad de los partidos políticos". La réplica centrista dice: "Los partidos políticos son instituciones básicas en la articulación de la convivencia democrática. Pero de ahí a que en la valoración informativa sus actividades deban ocupar trece veces más tiempo que el dedicado a la Jefatura del Estado, casi tres veces más que el que se otorga al Gobierno y 42 veces más que el que obtienen otras instituciones articuladoras del pluralismo social cuales son los sindicatos de trabajadores, media un abismo".
Respecto a la tercera tesis socialista -"crecimiento de la información de carácter gubernamental y oficialista"- los consejeros de UCD rebaten que de las once horas dedicadas al Gobierno en octúbre se ha pasado a cuatro horas en marzo. El informe pasa por alto, porque niegan que haya pruebas, la tesis cuarta que se refiere a la primacía de las "no noticias" en la información de TVE. La quinta tesis -"espectacular e injustificado trato a favor de Coalición Democrática"- es negada también porque, entre otras razones, "la selección informativa no puede hacerse siempre don los resultados electorales en la mano para que cuadren con decimales".
Una torpe ceguera
La última tesis socialista, tal como se la adjudica el grupo de UCD, se refiere a la "injustificable utilización personalista del medio por parte del Director General". Replican los seis consejeros centristas que es cuestión de "considerar si las ocasiones en que Robles Piquer ha aparecido en TVE denotan tal concepción patrimonial o más bien un sentido institucional".Firman el documento centrista los consejeros José María Álvarez del Manzano, Miguel Domenech, José Antonio Escudero, Antonio del Olmo, Carlos Plaza y José Ignacio Wert.
Al igual que Comisiones Obreras, también la UGT ha hecho saber su opinión sobre esta polémica, calificando la actuación de Robles Piquer de "una torpe ceguera". "En los los servicios in formativos", dice UGT, "ha ha bido una respuesta valiente y digna a la política de manipulación y dirigismo impuesta por la Dirección General", afirma la central socialista, para quien hay "un cúmulo de datos que avalan el alegato de los 180, que es tan abrumador que hasta Fraga Iribarne, presidente de Alianza Popular, se queja en Andalucía de la política informativa que su cuñado impone a la radio y televisión estatales. En todos los casos el argumento es el mismo que el empleado por los 180 profesionales en su carta a la Comisión de Control Parlamentario y al Consejo de Administración del ente público RTVE: en Televisión Española se manipula la información. Robles Piquer, fiel a su trayectoria administrativa y aparentemente ajeno al ordenamiento democrático, sigue confundiendo Estado con Gobierno e información con propaganda gubernamental". La citada central sindical habla, más tarde, en su comunicado, de "la obstinada ceguera del señor Robles Piquer" al pedir que se pruebe "lo que toda España puede comprobar tres veces al día: la baja calidad de los principales telediarios y la irrealidad oficialista del país que pintan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.