_
_
_
_
_

Réplica al escrito de los 180 profesionales de los Informativos

Trabajadores de los Servicios Informativos de Televisión Española están firmando un documento de apoyo al director general de RTVE, Carlos Robles Piquer, y de réplica al documento que 180 profesionales remitieron el pasado jueves a los presidentes del Consejo de Administración del Ente Público y al de la comisión parlamentaria de Control de RTVE. El escrito de los 180 profesionales afirmaba, entre otras cosas, que la información que facilita TVE "por no ser pluralista, no es objetiva, veraz ni imparcial"; que "se prima y estimula la docilidad y no competencia profesional"; que "está dirigida y manipulada" y que "no refleja la realidad del país".Este nuevo escrito, según manifestaron algunos trabajadores de TVE a este periódico, se debe a iniciativa de algunos jefes próximos a la dirección de los Servicios Informativos. La secretaría de Joaquín Castro, director de los Servicios Informativos, contestó con la respuesta de "no se puede poner" a preguntas de este periódico.

Un alto cargo de la dirección de Informativos ratificó, sin embargo, que a lo largo del día de ayer se habían recogido alrededor de 130 firmas en réplica al escrito de los 180 profesionales. La recogida de estas firmas se efectuó durante algún tiempo, según la mencionado fuente, en el despacho de Santiago González, coordinador general de los Servicios Informativos. Santiago González negó, por su parte, ser promotor del nuevo escrito de réplica. Este coordinador general comparte su despacho, al parecer, con otras dos personas que dependen directamente de Joaquín Castro: Juan Ignacio Funes y Carlos Miguel Sanz, de quienes tampoco fue posible recabar su opinión.

Algunos firmantes del documento de los 180 han manifestado que preparan un nuevo informe para elevar mañana al presidente de la comisión parlamentaria de Control de RTVE, que preside el diputado de Coalición Democrática (CD), Antonio de Senillosa, y al presidente del Consejo de Administración del Ente Público, cargo que desempeña durante este mes la vocal Carmen Llorca, elegida a prupuesta de CD. Este escrito será una réplica a las declaraciones que Manuel Calvo Hernando, director de TVE, hizo a Europa Press el pasado, sábado en las que aseguró tajantemente que "los Servicios Informativos no están dirigidos ni manipulados".

También mañana se difundirá en Prado del Rey el cuarto documento de los redactados en menos de cinco días: la sección sindical de CC.OO. reeditará su hoja informativa número 27, publicada el 23 de diciembre del pasado año, en la que se denuncian más de veinte casos concretos de censuras y manipulaciones en la información y programación en general desde que Carlos Robles Piquer tomó posesión de su cargo.

Tema para el Consejo

El Consejo de Administración de RTVE considerará en su reunión de hoy el primer escrito de los 180 profesionales. El director general, que asistirá a esta sesión, se reunió el pasado viernes, durante más de dos horas, con los máximos responsables de los programas informativos para estudiar el escrito del día anterior.Carmen Llorca, actual presidenta del Consejo, difundió entre los consejeros la carta remitida por los 180 profesionales y ha incluído este asunto dentro del informe que la presidencia elevará a la consideración de los vocales. Carmen Llorca declinó, en su calidad de presidenta, cualquier comentario sobre la carta de los profesionales de TVE.

"Reitero una vez más", manifiesta Ramón Gómez Redondo, consejero elegido a propuesta del PSOE, "nuestro acuerdo, en líneas generales, con aquel escrito de los 180 profesionales y estamos a la espera de lo que diga el director general. Nosotros, en cuanto observadores de los programas informativos, comprobamos que éstos no responden a la realidad del país. Hemos denunciado en numerosas ocasiones esta circunstancia pero la opinión de los profesionales es mucho más autorizada que la nuestra porque son quienes viven y sufren esa situación".

Antonio Kindelán, vocal elegido a propuesta del PCE, manifestó: "La carta de los 180 profesionales añade un punto más a una situación de auténtica devaluación informativa en TVE, alejada de la realidad del país. Me congratulo de que los profesionales hayan entendido así el problema y espero que, cambiadas las circunstancias que permiten la situación actual, puedan ofrecer pronto una información veraz, libre y pluralista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_