Escasa presencia del cine en la programación de largometrajes
Desde el 15 de mayo al 30 de junio, Televisión Española continuará emitiendo una media de ocho películas a la semana. Estos 52 largometrajes en su mayoría son norteamericanos. Destacan el comienzo de un ciclo dedicado al bailarín norteamericano Gene Kelly, otro, integrado por películas de humor y el final de la selección de western de Boetticher. De estas películas hay que restar las que emitirá el espacio La clave. Como de costumbre ha sido imposible obtener la menor información. Por incomprensibles razones este espacio oculta la programación, sólo la revela el día anterior y, a veces, la cambia en el momento de la emisión.
Como es tradicional, aunque nunca tanto como en los últimos tiempos, para Televisión Española "el cine es el cine norteamericano". De los largometrajes previstos para estas semanas, la mayoría son norteamericanos; luego se sitúan los ingleses y los españoles; hay tres franceses de muy baja calidad y uno italiano El soltero (1956), de Pietrarigeli que es una coproducción con España. La selección es interesante, incluye varias obras maestras pero ¿dónde queda el cine de otras cinematografías?
Ciclos
A primeros de junio finaliza el ciclo Mis tenores favoritos, y le sustituye Con H de humor, integrado por una selección de películas cómicas. En el primer lote destaca El profesor chiflado (1963), de Jerry Lewis, y la genial y divertida adaptación de El doctor Jeckill y mister Hyde, de Stevenson.El ciclo dedicado a Fernán Gómez finaliza con Pim, pam, pum..,. fuego (1975), de Pedro Olea. Lo sustituye otro ciclo integrado por películas poco conocidas de Gene Kelly en su calidad de actor y bailarín.
Obras no muy difundidas en España que fueron dirigidas por Roy del Ruth, George Sidney, Tay Garnett y, Gregory La Cava durante los años cuarenta, que incluyen excelentes números musicales.
Continúa la emisión, ininterrumpidamente desde hace varios meses de películas inglesas producidas por Alexander Korda para London Film, y de Michael Balcon para Estudios Ealing. Entre las primeras destaca, La vida privada de Enrique VIII (1933), del propio Korda. Y entre las segundas, Whisky galore (1948), del gran Alexander Mackendrick.
Aunque lo mejor es la continuación del miniciclo dedicado a los western, de Budd Boetticher con Los cautivos (1957), Decisión al atardecer (1957) y Buchanan cabalga de nuevo (1958). Afortunadamente, ninguna de las tres es en Cinemascope, por lo cual no se darán las mutilaciones laterales sufridas por las dos antes emitidas.
Las películas españolas programadas son sólo seis. Las dos últimas del ciclo de Fernán Gómez, Yo la vi primero (1974) y Pim, pam, pum... ¡fuego!. Parranda (1977) de Gonzalo Suárez, a pesar de estar interpretada por Fernán Gómez, no se incluye dentro de su ciclo. Los pájaros de Baden-Baden (1974) de Mario Camus, sobre el relato de Ignacio Aldecoa. Y Atraco a las tres (1962), de José María Forqué, más la citada coproducción El soltero, dentro del ciclo de humor.
Estos seis largometrajes, siempre al margen de las. sorpresas que depare La clave, son el 11,5% del total. Son menos de un tercio de las que deberían emitirse si se respetase la ley del tres por uno -un día de película española por cada tres de extranjeras- que rige para los cinematógrafos españoles. ¿Por qué no se emiten más películas españolas?, ¿por qué no se trabaja con el desconocido filón del viejo cine español?
Grandes películas
Del resto de la programación destaca el western de Joseph L. Mankiewicz El día de los tramposos (1970). El melodrama de Michael Curtiz Alma en suplicio (1945), sobre la novela de James M. Cain Mildred Pierce, que valió un Oscar a Joan Crawford. La cuidada comedia de Vicente Minnelli, El noviazgo del padre de Eddie (1963). Y Moonfleet (1955), una gran película de aventuras, inédita en España, único trabajo del maestro Fritz Lang en Cinemascope que sería de agradecer que se emitiese respetando el formato.También tienen interés las comedias con canciones: Las campanas de Santa María (1945), de Leo McCarey, donde Bing Crosby interpreta a un cura, e Ingrid Bergman a una monja. Loca evasión (1974), primer largometraje del hoy famosísimo Steven Spielberg, que tuvo una irregular carrera comercial en España. Y la un tanto mítica La senda de los elefantes (1954), de William Dieterle, con Elizabeth Taylor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.