_
_
_
_
_

ETA Militar anuncia que realizará nuevos atentados contra la central nuclear de Lemóniz

Horas después de que el Partido Nacionalista Vasco formulase -en el curso de la asamblea extraordinaria celebrada el pasado sábado en Vizcaya- las críticas más duras a ETA, la mencionada organización terrorista daba a conocer un comunicado en el que reafirmaba su intención de continuar atentando contra la central nuclear de Lemóniz. Como si tratara de evitar el enfrentamiento directo con el PNV, ya que podría entorpecer sus planes, ETA Militar descarta que su actividad sea un reto para las instituciones. Por su parte los ingenieros de la central nuclear de Lemóniz celebrarán hoy en Bilbao una importante reunión en la que podrían solicitar el Gobierno vasco medidas "más drásticas" contra el terrorismo.

La acusacion realizada por el Gobierno autónomo, el PNV, la mayoría de organizaciones políticas y medios de comunicación de que ETA, con el asesinato del ingeniero Angel Pascual, ha planteado un reto al ejecutivo autónomo y las instituciones ha sido descartada por la propia organización terrorista.En un comunicado facilitado al diario Egin horas después de que finalizase la asamblea extraordinaria del PNV, ETA Militar señala que el mencionado atentado no ha sido un ataque contra el Gobierno de Vitoria ya que "en el contencioso de Lemóniz existe un solo enemigo: Iberduero SA".

La organización terrorista se detiene a analizar la personalidad del malogrado ingeniero de quien dice que era uno de los pocos que "a pesar de las advertencias de ETA no había abandonado el trabajo en la central, insolidarizándose con el conjunto de sus compañeros, como lo demuestra el hecho de llevar escolta armada".

En relación a los acuerdos firmados entre el Gobierno central y el Gobierno vasco que han permitido, entre otras cosas, la creación de control público, ETA Militar señala que "podemos comprender, nunca aceptar, la firma de unos acuerdos entre quienes defienden intereses de clase común".

Aunque intentan dejar claro que su intención no es atacar al Gobierno nacionalista y a las instituciones -ya que su cadena de actividades están encaminadas a dar una respuesta "al desafío que el Gobierno español y la oligarquía representada en Iberduero lanzó hace ya bastantes años al pueblo vasco"- ETAm critica la actitud del PNV en el contencioso de la mencionada central nuclear.

En opinión de la organización terrorista, el Partido Nacionalista V asco, año tras año, ha ido desmarcándosc de la voluntad antinuclear de un importante sector de la población vasca "hasta llegar a la situación clara de colaboración con la oligarquía centralista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como si se tratara de reafirmarse en sus acostumbradas amenazas, los milis aseguran que "recubrir esta actitud con fantasmales sociedades de gestión no les sirve para nada". Como tampoco le ha servido mantener de forma testimonial, ante la galería, la alternativa del referéndum".

Por encima de las disquisiciones acerca de la actuación del Gobierno vasco y el PNV -a los que pretende tranquilizar diciendo que si se hubieran planteado acatar a las instituciones "ETA no habría elegido al jefe de la división de Iberduero para hacerlo"- los milis señalan que "el supuesto carácter democrático que la dirección del PNV quiere imprimir a Lemóniz no va a cambiar en absoluto la estrategia de ETA el respecto".

Reunión de técnicos

Por su parte los noventa técnicos de Lemóniz celebrarán hoy un importante encuentro, el tercero desde que el ingeniero Angel Pascual fue asesinado, a fin de adoptar posibles acuerdos conjuntos frente a la nueva situación creada en la central nuclear.

En las dos sesiones anteriores que han celebrados los afectados se han evidenciado posturas discrepantes en relación a la posible reincorporación a sus puestos de trabajo. No obstante, cabe destacar que la intención de no acudir al complejo nuclear mientras no se adopten medidas "más drásticas" que garanticen la mínima seguridad personal, es la postura mayoritaria en el mencionado grupo.

Desde que el pasado viernes, tras la reunión que mantuvo el consejo de administración de Iberduero con los representantes del Gobierno vasco, se iniciara un breve período de reflexión a fin de proceder a una reorganización interna de Lemóniz, se han producido intensos contactos, de forma unilateral, entre los técnicos, el Gobierno vasco y la empresa eléctrica, que verán su punto culminarite el próximo miércoles. Ese día representantes de la Administración central, Gobierno vasco e Iberduero intentarán llegar a acuerdos definitivos sobre el futuro de la mencionada central nuclear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_