Españoles en la Unión Soviética
José Luis Castillo revela un perfecto conocimiento e información en lo relativo a los españoles que estuvieron en la URSS, en un artículo del 27 de abril pasado.Hay, sin embargo, algunos olvidos, como, por ejemplo, el de Anguiano, que fue precisamente a Rusia con Fernando de los Ríos; del escritor y militante asturiano Isidoro Acevedo, y de otros militantes menos destacados, lo que pudiera achacarse a olvido. Pero lo que es imperdonable y necesitaría una justificación es la ausencia del nombre de Andrés Nin, que vi vió largos años en la URSS casa do con una rusa, y con dos hijas, igualmente rusas. Nin fue durante diez años secretario de la Internacional Sindical Roja. Al iniciarse en la URSS la oposición trostskista contra Stalin, tuvo la suerte de poder salir del país lo mismo que mujer e hijas, llegando a España en 1930.
Después de una gran actividad revolucionaria en la Izquierda Comunista, y luego en el POUM, fue asesinado por los estalinistas rusos y españoles en el verano de 1937.
Igualmente omite el nombre de Joaquín Maurín, que fue secretario de la Federación Comunista Catalano-Balear, después del Bloque Obrero y Campesino y Más tarde del POUM, muerto en la emigración en Estados Unidos, después de haber pasado largos años en las cárceles de Franco. Por otra parte, los olvidos de Ruiz Castillo parecen más. Informa sobre la Editorial Cenit sin mencionar a su director, Juan Andrade. Cuando Jiménez Siles llevó a Cenit a Diego Hidalgo, del que era gran amigo, Andrade había publicado ya bastantes libros y la editorial era ya considerada como una de las mejores. La ruptura de Andrade con la Editorial Cenit, de la cual fue hasta el último momento director incontestable, estuvo determinada por discrepancias surgidas en las relaciones entre la editorial y la imprenta. Ruiz Castillo, con sus buenos informes, indudablemente lo podrá precisar./ viuda de Juan Andrade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.