Los sindicatos coimenzan a recibir las subvenciones estatales
La Administración ha entregado las cantidades correspondientes al primer trimestre de este año de la subvención del Estado a los sindicatos. Esta es la primera vez que se otorga ayuda estatal a las organizaciones sindicales en España, desde su legalización. Comisiones Obreras ha recibido 85.405.000 pesetas; UGT, 80.997.000; USO, 24.027.000; ELA-STV, 6.750.000 y, por último, la Intersindical Gallega, 2.751.000 pesetas.La subvención global que CC OO recibirá del Estado será de 342 millones de pesetas; UGT, 324 millones; USO, más de 96 millones; ELA-STV, 27 millones, y la Intersindical Gallega once millones, informa Efe.
Efe ha realizado una encuesta entre representantes de las organizaciones sindicales para conocer el destino que se va a dar a esta partida presupuestaria.
La mayor parte de los sindicatos destinará esta partida presupuestaria a subvencionar actividades de formación y socioculturales. CC OO invertirá la mayor parte de los 342 millones de pesetas asignados a fortalecer la organización. Una parte alicuota se destinará a los órganos de la confederación sindical, principalmente para elecciones sindicales, mejora de los servicios de información y de los de mecanización. El fortalecimiento de las organizaciones territoriales, la consolidación de sectores y los expedientes de crisis serán otros de los apartados que se beneficiarán de esta subvención.
Actividades socioculturales
UGT destinará el 75% de los 324 millones de pesetas que le han correspondido a actividades formativas y socioculturales y el 25% restante a estudios y publicaciones de delegados y comités de empresa. Según ha señalado un portavoz de esta organización, UGT no dispone de un presupuesto consolidado, aunque espera no superar los 1.000 millones de pesetas de gastos.USO dedicará la mayor parte de su subvención a amortizar la deuda histórica de la organización, que se eleva a seiscientos millones de pesetas aproximadamente, de los cuales 210 corresponden a un crédito del Banco Exterior de España, 240 a créditos de la banca privada y 150 a otras deudas. ELA-STV destinará el importe íntegro de la subvención a la formación sindical de sus delegados. El presupuesto que este sindicato dedica cada año a este capítulo asciende a 32 millones, mientras que sus gastos globales alcanzan los quinientos millones.
Por último, la Intersindical Nacional de Trabajadores Gallegos (INTG) utilizará los once millones de pesetas que le han correspondido en tareas propias del sindicato como mejora de los servicios a los afiliados y liquidación de las deudas pendientes.
El dinero correspondiente a los tres primeros meses de este año ha sido entregado por el Ministerio de Hacienda en el transcurso de esta semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.