_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Respuesta a Nicolás Sartorius

En declaraciones a EL PAIS (14 de abril de 1982), Nicolás Sartorius Alvarez de Bohórquez y de las Asturias lanza invectivas contra el VI Congreso del Partido de los Comunistas de Cataluña (PCC) y contra los 34 delegados del PCE que asistimos a él en representación de varias zonas del país y de la emigración. Escindidos, no comunistas, sectarios, dogmáticos, involucionistas, supeditados a la URSS, sin programa, grupúsculo, autoexpulsados, etcétera..., ¡cuánta animosidad y crispacion por parte del dandy rojo, corrio amistosamente le llama Umbral!Sin embargo, el PCC no es un partido de escindidos. Sartorius sabe muy bien que un tercio del Comité Central del ex PSUC fue expulsado y que se negó el carné a miles de comunistas por defender los acuerdos del V Congreso frente a quienes los han vulnerado con el apoyo de dirigentes del PCE. ¿Cómo explica Sartorius que, a pesar de todo, el PCC cuente con más de 7.500 comunistas y que el nuevo PSUC-euro no llegue a los 3.000 miembros?

Decir, en otro desliz, que el PCC carece de programa es nombrar la soga en casa del ahorcado. ¡Nunca ha estado el PCE tan falto de programa! ¿Qué ha sido del manifiesto programa de 1975? En medio de una serie de tesis coyunturales y tacticistas, el eurocomunismo no se define sino como el rechazo, como la negación de las ideas comunistas maduradas a lo largo de decenios.

Para todos los comunistas españoles, el mérito del PCC -el valor y coraje diría yo- es el de haber demostrado que, pese a todas las dificultades, es posible rescatar para todos los comunistas las ideas programáticas del comunismo español y de recomponer el partido comunista. Lisa y llanamente comunista.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Resulta curioso ver cómo Sartorius califica de involucionistas a los comunistas de Cataluña, término que se aplica generalmente a golpistas y terroristas. Y ¿cómo califica Sartorius el que el PCE haya pasado en cuatro años de 202.000 a 60.000 miembros y que, en provincias, ciudades y pueblos, haya quedado reducido a una mínima expresión? Y ¿cómo explica que el PCE esté electoralmente estancado? ¿Es acaso luchar por la democracia y contra la involución practicar la insolidaridad internacionalista y el antisovietismo, desarmar ideológicamente a la clase obrera, firmar pactos desmovilizadores por las cúspides, aprobar leyes como la de Seguridad Ciuda

Pasa a la página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_