_
_
_
_
Reportaje:

El país terminará organizándose en dos grandes bloques, ambos democráticos y moderados, opina Fraga

El país terminará por distribuirse en dos grandes bloques políticos, se quiera o no se quiera, uno de derecha democrática y moderada y otro de izquierda, también democrática y moderada", ha manifestado en Torremolinos (Málaga) el presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, durante una conferencia de prensa celebrada ayer tras la presentación de los candidatos a las próximas elecciones andaluzas.Fraga realizó estas afirmaciones a propósito de la mayoría natural que él propone, es decir, el pacto UCD-AP y el bloque de izquierdas que, a su juicio, es inevitable: comunistas más socialistas. "Y otra prueba de esta lógica electoral", añadió, "es lo que ha ocurrido en el Gobierno autónomo de Asturias, porque a mí no me vale que un líder diga cosas distintas en Lebrija y en Oviedo. Felipe González podía haber tomado perfectamente un avión, plantarse en Asturias e intentar evitar el Gobierno con los comunistas.

Para el líder de Alianza Popular, este bloque de izquierdas ha estado funcionando de hecho en los grandes temas nacionales decididos en el Parlamento: la entrada de España en la OTAN; el gobierno de televisión, las principales cuestiones relacionadas con la defensa y la economía, y los grandes temas de la familia, como el aborto y el divorcio, esto, añadido al pacto que ya existe en los ayuntamientos y en las diputaciones.

"De todos modos", dijo Fraga, "hay que ser honestos y no hay que caer en las manipulaciones del frente popular. Esto no es ningún frente popular, porque la España de 1982 no tiene ni la miseria ni el dogmatismo de la Espafía de 1936".

"Nuestro electorado es el que se abstiene"

Asimismo, Fraga manifestó en la mencionada conferencia de Prensa que él nunca ha creído que se consigan más votos en unas elecciones generales concurriendo AP y UCD por separado, "porque nuestro electorado es el que se abstiene y es al que hay que ofrecerle una opción coherente y clarificadora", señaló. Finalmente, el presidente de AP, adelantó que en el supuesto de que UCD fracase de manera estrepitosa en Andalucia y se produjera una nueva fuga de diputados centristas al grupo de Coalición Democrática, éstos "serán muy bién venidos".En lo que se refiere a la presentación de candidatos, acto que se ha celebrado este fin de semana en Torremolinos y que significa el inicio de la precampaña electoral al Parlamento andaluz, cabe destacar la variedad de las profesiones de los integrantes de las listas -desde un representante de la casa Osborne hasta un fundador de radio-taxi-, y el lema de la campaña, plasmado en las numerosas vallas publicitarias que ya comienzan a invadir las ocho provincias andaluzas: "Con Alianza Popular, el trabajo es lo que cuenta .

Los cabezas de lista de cada provincia son Antonio Hernández Mancha, abogado del Estado, por Córdoba; Angel Gómez Fuentes, profesor de EGB y abogado, por Almería; José Gabriel Díaz, director de ventas de automóviles de importación, por Granada; José Ramón del Río y García de Sola, jefe de la abogacía del Estado de Cádiz, por esta provincia (Del Río va a ser, muy probablemente, el candidato a la presidencia de la Junta autonómica); Antonio Valero, por Málaga; José Rodríguez Fernández, alcalde de La Carolina, por Jaén; Luis Marquínez, armador y arquitecto, por Huelva, y finalmente, Ricardo Mena-Bernal, médico, presidente de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia, por Sevilla.

Tras la lectura de los currículos facilitados por AP a los medios informativos, se observan en las listas a dos presidentes de cámaras agrarias, un "administrador de una empresa dedicada a la exportación de aceitunas en frascos a Estados Unidos", a la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de la Seguridad Social, a un fundador de la Asociación Sevillana de Padres y Protectores de Paralíticos Cerebrales, a un abogado, Angel Martín Rus, del que se dice simplemente en la citada referencia que es abogado y "reside en Cazalla de la Sierra, donde practica el ejercicio puro y libre de su profesión", y a un farmacéutico, Enrique Gómez, del que se dice: "Es conocedor y conocido en la zona". También hay un entrenador de fútbol y un campeón de tiro con pistola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_