El nieto de Franco abandona el Ejército con el empleo de teniente
El teniente de Infantería, José Cristóbal Martínez-Bordiú Franco, de 24 años, nieto del general Franco, ha decidido abandonar el Ejército, según ha declarado al semanario Interviú. El hasta ahora único nieto del anterior jefe del Estado que había elegido la carrera de las armas, indica que su renuncia ha sido un decisión muy meditada. José Cristobal Martínez-Bordiú, segundo hijo varón de los marqueses de Villaverde, recibió el despacho de teniente el pasado año y se encontraba destinado en Gran Canaria.
"La Academia prepara hombres para la guerra, que luego han de vivir en la paz y ahí empieza el desencanto, ya que en un Ejército en paz la escala es la que manda, así que me dije: 'Estarás cuatro o cinco años de teniente, después seis o siete de capitán y así sucesivamente, siempre con el mismo régimen de horario', y como tenía ganas de hacer otras cosas y, por otro lado, me exigían dedicación plena, decidí dejarlo", indica el nieto de Francisco Franco.El hasta ahora teniente Martínez Bordiú, que el pasado noviembre se vio envuelto en un accidente de circulación en el que fallecieron dos personas, dice que el militar es un trabajador que devenga horas y opina que se trata de una casta aparte. "Cuando uno está cinco años interno en una Academia General Militar", explica, "sus amigos son militares, los fines de semana sale con militares y llega un momento en qué el punto de vista que tiene de todo el conjunto del mundo es el militar, la verdad es la militar y el resto no cuenta."
El nieto de Franco piensa que Felipe González, al margen de las ideologías, es el político que más le gusta como hombre de poder y dice que Blas Piñar da una imagen excesivamente agresiva e intransigente. Sobre la Unión Militar Democrática (UMD) señala que está constituida por "una serie de personas que hasta cierto punto les podía ocurrir lo que a muchos militares: que hay un montón de cosas que no les gustan del Ejército". Manifiesta asimismo que dentro del Ejército no puede haber democracia "ya que el Ejército y la democracia son totalmente incompatibles, y me refiero a la democracia interior, por supuesto". Asimismo añade que en el Ejército se necesitan personas leales para los puestos de responsabilidad y últimamente se han hecho "muchas barbaridades" con los ascensos. "Creo que hay mucho idealista en el Ejército y yo me considero bastante Idealista, pero después, según va transcurriendo el tiempo, lo que te va haciendo permanecer ya no es el ideal, sino el sueldo que, por cierto, no es demasiado bueno". Su opinión sobre el Rey es la siguiente: "Yo creo que el Rey lo ha ganado todo y que se sentó en el trono a partir del 23-F. También ha ganado la democracia y han perdido los que están en el banquillo de los acusados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.